Hemeroteca 2017

El Aula de la Naturaleza despide el curso en Huesca con 12.000 escolares que aprenden de las plantas jugando
La diputada, en su visita al Aula. La diputada, en su visita al Aula. 27-04-2017 Medio Ambiente Formación

El curso del Aula de la Naturaleza comenzó el pasado octubre en Sobrarbe y como ha manifestado hoy la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación, Maribel de Pablo, ha sido de nuevo un éxito de convocatoria con más de 70 centros inscritos de toda la provincia.

Hasta el 20 de junio la actividad se instala en Huesca con la misma unidad didáctica Me planto, ¿te plantas? que ya ha estado en el resto de las comarcas, buscando introducir el medio en la clase y la clase en el medio.

La Diputación Provincial de Huesca continúa acercando la observación y el conocimiento del medio ambiente a los ojos de los más pequeños. El Aula itinerante de la Naturaleza está siendo un éxito de convocatoria un curso más entre los escolares de las diferentes comarcas, "con 73 centros cuando cerremos la actividad en Huesca y más de 12.000 alumnos", son las cifras que ha aportado Maribel de Pablo, responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación durante su visita a estas actividades que hasta el 20 de junio recibirá a los escolares de la Hoya y la ciudad de Huesca.

Han asistido 12.000 alumnos de 73 centros escolares

Este año se ha reciclado la unidad dedicada al mundo de las plantas, el eje central del curso 99 cuando se puso en marcha el Aula de la Naturaleza, y ahora se retoma con un planteamiento completamente diferente y actualizado, "con talleres nuevos y un componente ético en nuestro acercamiento al medio natural que resulta fundamental  hoy en día, sobre todo para educar a los niños desde edad muy temprana", ha explicado De Pablo, mientras resalta que "el trabajo de este año continúa con el carácter innovador, lúdico e interactivo que caracteriza la filosofía del Aula".

Durante la jornada de hoy un centenar de pequeños entre 4 y 8 años de los colegios oscenses San Vicente y Juan XXIII, han jugado y aprendido trabajando las partes del tronco oliéndolo o casi convertidos en las distintas partes de un árbol con un baile, pero también han hecho collares con las flores y se han dado cuenta de la importancia del polen jugando a "baloncesto". Esto los más pequeños, porque en Primaria ya reconocen los tipos de plantas y sus partes en diferentes carteles y han podido experimentar con la clorofila mediante el vinagre y el bicarbonato y siempre con la ayuda de las educadoras que se ganan a los niños nada más llegar.

A estos dos grupos, les seguirán otros 2.000 escolares de la Hoya de Huesca hasta que acabe el curso escolar en las instalaciones del Vivero Provincial y también esta unidad didáctica cuyo título ya lo dice todo: Me planto, ¿te plantas?. Hasta el día de hoy se han contabilizado 10.000 escolares y 60 colegios. El programa cuenta con actividades, todas ellas gratuitas, adaptadas para los distintos grupos de edad. Los alumnos de Secundaria también tienen su hueco, en este ciclo aprenden a distinguir entre el nombre vulgar con el que conocen las plantas y el nombre científico y convierten la polinización en una dramatización, sirviéndose de tubo polínico, un saco enorme y mucha imaginación.

El Aula de la Naturaleza no se plantea como una actividad aislada sino que el objetivo es que los centros puedan dar continuidad a los contenidos y a la metodología aplicada en los talleres. Para ello, Maribel de Pablo indica que se pone a disposición de los profesores los materiales de la programación para que puedan continuar trabajándolos en el aula. Esto lo ha dicho la responsable de Desarrollo y Medio Natural acompañada de Carmen García, quien coordina esta actividad en la DPH.

?Desde que la Diputación adaptó el Aula para que pudiera moverse por la provincia son cada vez más los colegios que participan en esta forma divertida de aprender un poco más del medio natural. Desde que comenzó en Sobrarbe a comienzos del mes de octubre, ha recorrido la provincia con paradas en la Jacetania, Monegros, Somontano de Barbastro, y en los últimos meses Cinca Medio, Ribagorza, Bajo Cinca y Alto Gállego para completar las diez comarcas altoaragonesas, que ceden las instalaciones para convertirlas por unas semanas en el Aula itinerante de la Naturaleza.

Audios

La diputada de Desarrollo destaca las cifras de asistencia al aula.
Maribel de Pablo sobre los beneficios del aula en la educación de los menores.