Hemeroteca 2017

El Festival Internacional en el Camino de Santiago pone la nota musical al patrimonio cultural en el mes de agosto
Con el cartel de la XXVI edición del Festival Con el cartel de la XXVI edición del Festival 30-05-2017 Oferta cultural Festival Camino de Santiago

La Diputación de Huesca ha acogido la primera de las presentaciones del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca, que se celebrará del 4 al 30 de agosto a camino entre Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo. En palabras de su diputada delegada de Cultura Berta Fernández, "el gran rasgo distintivo del festival es la gran armonía entre contenido y continente, entre contenido musical —la Música Antigua— y los espacios patrimoniales que le sirven como escenario —las iglesias del Camino en la Jacetania—".

"El Festival Camino de Santiago ha desarrollado a lo largo de tiempo un público muy fiel, exigente y erudito. Programar la excelencia es la mejor forma de difundir la cultura, si esto se hace de forma continuada durante varias décadas, se puede hablar del establecimiento una base muy sólida de público melómano que además se va renovando con los años", destaca Berta Fernández. "La programación de Camino de Santiago ha incluido siempre primeras figuras internacionales dentro del campo de la música historicista, como Pierre Hantaï. Y siempre es muy grato encontrar que en esa nómina de grandes intérpretes se encuentren músicos aragoneses ligados al territorio: Eduardo López Banzo y su Al Ayer Español, la montisonense María Eugenia Boix y el Ensemble Ars Memoriae de Salas".     

El Festival Internacional Camino de Santiago junto con Pirineos Classic de Canfranc, Clásicos en la Frontera de la Ribagorza, Enclaves en la Hoya de Huesca y Tocando el Cielo de Panticosa forman "una agenda musical muy completa distribuida por toda la provincia. De esta manera, tanto vecinos como turistas disponen de una ruta cultural amplia y de absoluto lujo, donde es posible viajar en el tiempo por todas sus épocas y estilos musicales", subrayó la diputada.

Más de treinta actividades, del 4 al 30 de agosto en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo

Por otro lado, Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, compartió el valor del festival como "promoción turística del territorio, contenedor de actividades musicales de gran calidad, acompañadas del Festival Teatro de Calle como expresión itinerante de arte escénico, lugares de convivencia donde se comparte la cultura". Asimismo, Olvido Moratinos, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, comentó el "valor incalculable, cultural, turístico y de desarrollo económico que supone el festival", enumerando también las actividades que tendrán lugar en Jaca.

Por último, el director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, enumeró "las más de treinta actividades, cinco de ellas de pago, con las que cuenta el festival. A los acostumbrados Ciclos de Música, Teatro de Calle y Mercado Medieval de las Tres Culturas se consolidan las nuevas actividades paralelas con la intención que los nuevos públicos se acerquen de forma lúdica a este tipo de músicas, y que poco a poco se vayan incorporando a los conciertos". 

Luis Calvo habló del festival como "ejemplo de cooperación institucional digno de agradecer". Entre sus contenidos, "once actuaciones más una, la del nuevo proyecto de cooperación De Viento y Arena. Aunque somos muy historicistas en la programación, en el festival hay espacio para la reinterpretación, de ahí actuaciones como la de La Fura dels Baus y Divina Mysteria, que viene con uno de sus miembros fundadores, Miqui Espuma, y su mezcla de imágenes, video, electrónica, flamenco y danza contemporánea", más la de Soqquadro Italiano, ambas en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca), con entradas ya disponibles para la venta en la web oficial www.festivalcaminosantiago.com

El resto de las actuaciones, que se realizarán en las iglesias y otros espacios histórico artísticos, serán como siempre gratuitas previa obtención de invitación. A partir del 11 de julio se podrán obtener, poniéndose a disposición del público aficionado.

Audios

La diputada de Cultura, Berta Fernández,sobre la actualización de la programación en cada edición del festival.
Berta Fernández hace un repaso a los artistas y formaciones de esta nueva edición.
El director del festival, Luis Calvo, destaca las principales novedades de la nueva edición.
Luis Calvo explica la programación del festival.
La teniente alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, sobre las actividades del Camino de Santiago francés.
Montse Castán, sobre la variedad del Festival de Teatro de Calle.