Hemeroteca 2017

La despoblación es una cuestión de Estado
II Congreso Nacional de Despoblación. II Congreso Nacional de Despoblación. 22-06-2017 Desarrollo Rural

La necesidad de afrontar desde todas las instituciones una Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico. Este es el objetivo común de las cerca de 400 personas que se han reunido hoy en el II Congreso Nacional de Despoblación en Huesca, una cita que ha sido inaugurada esta mañana con la presencia de representantes de entidades locales, regionales, nacionales y europeas.

El Congreso Nacional de Despoblación en el Mundo Rural, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha comenzado demandando la urgencia de que todas las administraciones trabajen juntas para acabar con el problema poblacional ya que la "despoblación es una cuestión de estado".

Así, Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha dicho que es el momento de pasar a la acción: "no podemos esperar más tiempo para atajar el problema demográfico". Y plantea hacerlo de forma que "cada administración desde su responsabilidad y actuar ya todos de forma coordinada". Gracia ha hablado de la realidad provincial, donde más de la mitad no llega a los 10 habitantes por kilómetros cuadrado, y ha apuntado que seguramente no se podrán recuperar los pueblos de hace medio siglo. En el acto inaugural de este Congreso organizado por la DPH también ha lanzado un mensaje positivo: si en ese momento se consiguió repoblar el desierto demográfico -en referencia a los pueblos de colonización- se demuestra que si hay "voluntad" y "sacrificio" por todas las partes se puede hacer.

Por parte de la FEMP, organizadora del Congreso, ha participado Juan Antonio Sánchez Quero, Presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP y Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, quien ha querido mostrar el compromiso de esta asociación en la lucha contra la despoblación. "Lo primero que tenemos que hacer es elaborar un mapa demográfico de España e identificar cuáles son los problemas de cada territorio. No podemos ir aisladamente", ha resaltado. "Reclamamos que hay que poner punto y final a los debates teóricos para iniciar un plan de acción que comprometa a todos los poderes públicos". Más de la mitad de España está en riesgo de extinción por lo que "es hora ya no hablar de despoblación, sino de repoblación".

Miguel Gracia: "no podemos esperar más tiempo para atajar el problema demográfico, cada administración desde su responsabilidad y actuar ya todos de forma coordinada"

Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón, ha asegurado que hay que entender que la despoblación es una "cuestión de estado" y requiere "buscar soluciones de estado". Así Lambán ha afirmado que "las soluciones concretas pasan por convencer a Europa de que los problemas de despoblación no sólo afectan a zonas del Báltico, sino también a regiones de España". "Es necesario que cada administración lo aborde en el ámbito de sus competencias, ya sean diputaciones, ayuntamientos, comarcas". Igualmente ha afirmado que el Gobierno de Aragón tiene sometido a proceso de información pública una directriz sobre despoblación que se aprobará en breve donde se tratan temas para poner remedio a la despoblación como medidas fiscales positivas para facilitar la implantación industrial en dichos territorios. Asimismo, a corto plazo es necesario dotar de servicios públicos de calidad a los pueblos para permitir la revitalización demográfica.

En la inauguración también ha intervenido Luis Felipe, alcalde de Huesca, institución colaboradora en el Congreso, quien ha considerado indispensable  desarrollar "una política de Estado y global, con compromisos de todas las administraciones", porque el vacío demográfico es una cuestión "no sólo de la España interior, sino de todo el país y de Europa", por lo que ha expresado su gratitud a quienes han hecho posible este Congreso que pone el problema sobre la mesa

Por último, Edelmira Barreira, comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, ha indicado que desde la comisión que preside se han propuesto elevar este problema a la agenda nacional. Igualmente es primordial el trabajo conjunto de todas las instituciones, así como el apoyo de Europa. "Somos una de las principales potencias de la Unión Europea y necesitamos un respaldo en este sentido", ha asegurado.

Tras la inauguración, han comenzado las mesas de debate que reúnen a más 40 expertos de diferentes ámbitos relacionados con el reto demográfico quienes durante dos días van reflexionar y analizar la situación española para encontrar soluciones comunes a los problemas poblacionales de la España de interior.

Así durante el primer día se tratarán temas como las Administraciones Públicas y el Territorio y su papel para esgrimir una Estrategia Nacional contra la Despoblación, la necesidad de una Discriminación Positiva y la política fiscal, el papel de la Unión Europea ante la Despoblación y la normativa Ad Hoc para frenar la perdida de población. Igualmente por la tarde se celebrarán tres talleres participativos que tocarán diferentes aspectos de los problemas demográficos.

Por la tarde será el turno de los talleres participativos, que se celebrarán de forma simultánea de 17.00 a 18.15, tocando diferentes temáticas. Así habrá espacio para el Patrimonio, la protección de personas y la vertebración territorial; la visibilidad en el medio rural y la sensibilización, educación y concienciación sobre la despoblación.

El viernes continuará la actividad con dos mesas, una dedicada a las relaciones entre el mundo rural y el mundo urbano y otra dedicada a presupuestos públicos y despoblación. Por último se leerán las conclusiones del Congreso que recogerán lo debatido en cada una de las mesas y sentarán unas directrices para luchar contra el problema de manera conjunta.

Exposición El paisaje del hombre

Como complemento al Congreso Nacional de Despoblación se podrá ver en el hall del Palacio de Congresos de Huesca la exposición fotográfica 'El paisaje del hombre', de Fernando Biarge, en la que se podrá descubrir el trabajo de este profesionale que lleva más de cuarenta y cinco años recorriendo el paisaje oscense. La muestra contiene imágenes de alto valor documental, valorándose la fotografía como herramienta para la compresión del paisaje.

Audios

El Presidente de la Diputación, sobre la situación de la provincia y los objetivos del congreso