Hemeroteca 2017

Los Premios Félix de Azara que alcanzan los veinte años mirando a las iniciativas medioambientales
Imagen de la nueva edición, una gineta retratada por José Antonio Sánchez Panzano Imagen de la nueva edición, una gineta retratada por José Antonio Sánchez Panzano 05-05-2017 Becas y Premios Félix de Azara

Cuando se cumplen veinte años, la Diputación Provincial de Huesca convoca un año más los Premios Félix de Azara para favorecer el trabajo que comunidad educativa, colectivos, empresas y personas desarrollan en el ámbito de la protección y conservación del medio ambiente. La Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural ha aprobado la convocatoria en la reunión que ha celebrado este viernes y la próxima semana se abrirá el plazo para presentar los trabajos hasta el 31 de octubre.

Los premios contemplan también en esta edición cinco categorías: Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas, y el premio internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier'. Esta convocatoria ha ido evolucionando y dando cabida a nuevas miradas del entorno natural, pero lo que no ha cambiado es el objetivo inicial de potenciar la protección del patrimonio medioambiental desde los distintos ámbitos sociales, tal como ha señalado Maribel de Pablo, responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación, porque "entendemos la conservación del entorno como un esfuerzo a realizar de manera conjunta por todos los agentes sociales", refiriéndose al inicio por la etapa educativa hasta llegar a la responsabilidad social de empresas y colectivos.

Además del galardón y de los premios, la Diputación retribuye con una beca los proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara, los que ya están en curso pero también nuevos estudios. Maribel de Pablo afirma que no solo es importante premiar a los agentes, colectivos o individuales, que se esfuerzan por conservar el medio ambiente, sino también hay que reconocer a aquellos que lo divulgan. Es por ello que la DPH incluye en los Félix de Azara una última categoría para el fomento de la edición, destinada a editores y autores. La dotación económica que se repartirá en la XX edición alcanza los 36.000 euros entre las diferentes categorías de premios, becas y ayudas a la edición.

Cerca de 1.500 trabajos diferentes componen la historia de estos premios, que en su pasada edición recayeron en Grhusa, el IES Pirámide, la Asociación Castillo de Troncedo, Ronda Somontano y la fotógrafa Susana Girón. Las becas de investigación fueron a parar a los proyectos del equipo de Lucas Ibáñez y a la Escuela Politécnica de Huesca, y a Carlos Enríquez y Oscar Martín en el apartado de autores.

¿Quién puede participar?

Los centros formativos en cualquiera de sus etapas, incluyendo bachiller y grados profesionales y educación especial, que tengan un proyecto medioambiental o relacionado con la figura de Félix de Azara. El jurado valorará especialmente los proyectos en los que se aplique metodología científica y medios audiovisuales. Los medios de comunicación social por su parte no tienen que estar ubicados en la provincia, pero sí haber publicado trabajos relacionados con la provincia o la figura del polímata altoaragonés y en la categoría de entidades pueden optar organizaciones o asociaciones vecinales o cualquier asociación, patronato o fundación sin ánimo de lucro que lleve a cabo una labor en beneficio de la mejora del medio ambiente desde cualquier localidad altoaragonesa.

En cuanto a las empresas, podrán participar aquellas con trabajos orientados a lograr una gestión empresarial sostenible con la puesta en marcha de medidas de prevención de la contaminación, reducción del impacto medioambiental o difusión de los valores medioambientales, entre otros. La labor debe ser sin ánimo de lucro y estar fuera de la actividad propia de la empresa. En el internacional de Fotografía, podrá presentarse cualquier persona, profesional o aficionado, y el tema debe tratar de la naturaleza y el medio rural. Por último, en el caso de la beca de investigación y la de fomento de edición podrán presentarte todas las personas físicas y jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en las bases que estarán accesibles en www.dphuesca.es, desde donde se tramitarán electrónicamente las solicitudes a excepción de las personas físicas (en este caso, fotógrafos y autores).

Allí también se puede consultar la dotación de los premios en cada una de los categorías. Los escolares cuentan con hasta 4.000 euros, mientras que en medios, entidades y empresas existe un primer premio de 2.000 euros y otro de 1.200 y en fotografía con un primero similar (2.000€) y dos accésits de 800 euros cada uno. Por su parte, las ayudas a la investigación, que no podrán ser más de dos, contarán con una dotación máxima de 8.800 euros y el ámbito editorial contará con hasta 10.000 euros. Los trabajos presentados deben haber sido realizados entre el 1 de noviembre del 2016 y el 31 de diciembre de este año.

Audios

La diputada Maribel de Pablo, sobre los objetivos y nueva convocatoria de los premios Félix de Azara.