Hemeroteca 2017

Miguel Gracia reivindica el papel de los habitantes del medio rural para mantener y diseñar el entorno natural
El Presidente de la Diputación haciendo entrega del Galardón.J.B. El Presidente de la Diputación haciendo entrega del Galardón.J.B. 24-02-2017 Félix de Azara

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha reivindicado la presencia humana en el medio natural como condición para llevar a cabo las acciones y políticas que se anuncian desde prácticamente todas las administraciones para frenar la despoblación. Así lo ha defendido en su intervención tras la entrega del Galardón Félix de Azara a la Fundación de Historia Natural de Argentina que lleva el nombre del naturalista altoaragonés, distinción que ha recogido el presidente de esta entidad, Adrián Giacchino.

La Fundación de Historia Natural Félix de Azara, de Argentina, ha agradecido el máximo galardón

Miguel Gracia ha defendido la necesidad de que los planes y proyectos que se diseñan en materia de medio ambiente concilien tanto el respeto a las figuras medioambientales como la preservación de un desarrollo sostenible. En este sentido, ha argumentado que el habitante del medio natural es quien mejor lo conoce y de hecho ha recordado que "nuestra provincia, la conocemos y disfrutamos, moldeada por la acción del hombre, como elemento primordial de ese hábitat".

"Antes de que se burocratizara todo, el mundo, los paisajes, los trabajos, la acción del hombre ya estaba inventada y fueron precisamente los habitantes del medio rural quienes pusieron nombre a los lugares y crearon paisajes", ha dicho Miguel Gracia evocando a Jaime Izquierdo, buen conocedor dl medio rural. "Hasta que se burocratizaron estas acciones, había ya un orden consensuado, transmitido oralmente y en las normas que pasaban de generación en generación para conocer los usos del entorno", ha dicho el Presidente de la DPH.

El Presidente de la Diputación de Huesca, ha priorizado la presencia humana en el medio natural como condición para desarrollar proyectos y planes

Precisamente la reivindicación que hoy se ha escuchado de nuevo en el salón de actos de la DPH es que "los planes de desarrollo, conservación, gestión o sosteniblidad se aborden desde la perspectiva del principal protagonista: el ser humano". 

En la línea de la defensa que esta institución provincial viene realizando desde hace tiempo para poner freno a la despoblación, Miguel Gracia ha recordado que "nunca hasta ahora había un discurso tan unánime y coincidente, desde todos los ámbitos sociales y políticos, como el que hace referencia en la actualidad al fenómeno de la despoblación".

Por eso, considera que esta visibilidad ha de aprovecharse para que, por primera vez, la despoblación se aborde como una cuestión de Estado y se considere la urgencia de actuar desde todos los ámbitos posibles.

Miguel Gracia ha destacado la labor que realiza desde hace 20 años la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, de Argentina. Ha valorado la labor de divulgación científica de esta entidad y se ha referido al Galardón de hoy como un ejemplo "de internacionalización de estos premios".

Por su parte, Adrián Giacchino ha agradecido este reconocimiento y ha explicado la trayectoria y labor de la Fundación.

Los premiados, la voz de la provincia
La gala, conducida por la presentadora Elisabeth Carnicé, ha evocado sonidos e imágenes del país argentino. Recreando una escena de la película Mary Poppins, la gala ha subido su telón para dar la bienvenida a Dina Elger y José Espinosa, quienes al son del violín y viola que han tocado dos intérpretes de la Orquesta Reino de Aragón, han bailado un tango como guiño a los galardonados.

A partir de ese momento, y durante una hora y cuarto aproximadamente se ha sucedido la entrega de premios y accésits, intercalados por vídeos de los premiados. Las más de de 200 personas que han seguido la gala han aplaudido las iniciativas y el evento ha concluido con la tradicional foto de familia.  Durante la gala de hoy se han hecho entrega de resto de premios que forman parte de esta convocatoria y que son ejemplo del compromiso que hay desde todos los ámbitos de la provincia por defender, mantener y divulgar el medio natural altoaragonés.

Si hay un nombre propio, que en cada edición de estos premios, cobra relevancia junto al Félix de Azara, ese es el de David Gómez Samitier. Naturalista y  fotógrafo, que en 2001 recibió este Galardón y tras su trágica muerte, 4 años después, esta institución creó, en su memoria, el Premio internacional de Fotografía, David Gómez Samitier. El alcalde de Huesca, Luis Felipe ha entregado el primer premio a Susana Aguilera, por haber reflejado en una imagen, una labor ligada a muchas zonas rurales: la trashumancia. Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha entregado los accésits a  Javier Enrique Camacho y Fernando Blasco.

Una de las categorías de premios más populares y numerosas es en cada edición la de los escolares. En esta ocasción, la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha entregado el primer premio al IES Pirámide, por su trabajo Pajaritos, que ha consistido en estudiar el comportamiento de la procesionaria en el pinar de este centro educativo. Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, y Ramón Laplana, alcade de La Fueva, han entregado respectivamente los accésits al CEIP Alcoraz, con motivo de las jornadas sobre jardines de Huesca, y al CEIP La Fueva, por las actividades realizadas entorno al alimoche.

En el apartado de premios sin ánimo de lucro, los descendientes de Félix de Azara, han entregado el pimer premio a la Asociación Cultural Castillo de Troncedo por su momento del respeto hacia el medio ambiente a través de distintas actuaciones, y el portavoz del PSOE en la DPH, José Luis Gallego, lo ha entregado a UAGA-COAG, por la organización del mercado agroecológico de Huesca.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, ha entregado el premio a José Luis Pano por los reportajes publicados sobre el salto de Bierge en www.rondasomontano.com, y el accésit a Manuel Esteban Primero, por su web www.picaraza.es, lo ha entregado la Subdelegada del Gobierno, Maria Teresa Lacruz.

En la categoría de empresa, Grhusa ha obtenido el premio por su aprovechamiento del biogás producido en el vertedero y el encargado de entregárselo ha sido el portavoz del PP en la DPH, José Antonio Lagüens.

En cuanto a las becas de investigación, el portavoz del PAR en la DPH, Joaquín Serrano ha entregado este reconocimiento a Pablo Lucas, Juan Herrero, Ricardo García y Alicia García, así como a la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Los trabajos becados son, respectivamente, sobre aspectos de la cabra montesa de los Pirineos, y en el caso de la Escuela Politécnica Superir, sobre aspectos relacionados con la encina y la trufa negra.

En la categoría de ayudas a la edición, el portavoz del grupo Cambiar Huesca en la DPH, Luis Arduña, ha entregado las distinciones que harán posible sendas publicaciones: una sobre Félix de Azara, que llevará a cabo Carlos Enríquez, y otra sobre las partidas del río Asabón, que hará Óscar Martín.


Una nueva cara para el galardón

Esta edición el galardón que se entrega como máxima distinción cambia de imagen y la figura del quebrantahuesos se ha sustituido por la de la silueta del personaje que da nombre a estos premios: Félix de Azara. Esta "estatuílla" de 28 centímetros ha sido diseñada por Julio Luzán, presenta la representación de quien ejerció múltiples disciplinas como naturalista, ingeniero, explorador, cartógrafo o antropólogo.

Nació 1742 en Barbuñales y en 1781 fue enviado a América en calidad de topógrafo y como integrante de una comisión mixta hispano-lusa, para mediar en los problemas que pudieran surgir rios colonizados por las dos potencias presentes en la zona: España y Portugal. Tras su regreso a España, se refugió en su Barbuñales natal, donde falleció en 1821.

Audios

El Presidente de la Diputación de Huesca sobre el Galardón Félix de Azara
El Presidente de la Fundación Félix de Azara, Adrian Giacchino, agradece el Galardón y explica el trabajo que realiza la fundación.
Carlos Enríquez explica su propuesta de un cómic basado en la vida de Félix de Azara
Fernando Gállego, presidente de Grhusa, agradece el reconocimiento recibido
José Luis Pano, de Ronda Somontano, considera el premio como un estímulo y un impulso
María Videgain, de la Escuela Politécnica, explica el proyecto sobre la utilización de biochar
El IES Pirámide sobre su trabajo Pajaritos, en el que se estudia el comportamiento de la procesionaria
Montse Mas, de la Asociación Troncedo, explica las actuaciones medioambientales que realiza la asociación
Susana Giron, habla sobre Trashumancia, su fotografía premiada.