Hemeroteca 2019

Las diputaciones de Huesca y Teruel piden equilibrio en la organización de la Comunidad ante la pérdida de población
Miguel Gracia y Ramón Millán en un reciente encuentro del reto demográfico Miguel Gracia y Ramón Millán en un reciente encuentro del reto demográfico 14-02-2019 La Diputación

Los Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Huesca, Ramón Millán y Miguel Gracia, han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que ambas provincias puedan ver mermado el número de diputados autonómicos por ambas circunscripciones ante la pérdida de población que han sufrido las dos provincias en los últimos años.


Por ese motivo, ambos dirigentes provinciales han consensuado un manifiesto acerca de lo que supondría para estas provincias la reducción de su representación en las Cortes de Aragón.

Y es que, las cifras del último padrón (BOE de 29 diciembre 2018) llevan a que las Cortes de Aragón modifiquen la reasignación de diputados por provincias debido a la pérdida de habitantes. De hecho, la provincia de Teruel ha perdido casi 1.000 habitantes y la de Huesca 357, siendo la provincia de Zaragoza la única que suma habitantes: 1.325 en un año.

La actual composición de las Cortes de Aragón establecida tanto en el Estatuto de Autonomía de Aragón (artículo 36) como en la Ley 2/1987 de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad Autónoma Aragonesa (artículo 13)  establece 67 diputados correspondiendo a cada provincia un mínimo inicial de 13 diputados y distribuyéndose los 28 restantes según la población de manera que en la actualidad 14 diputados corresponden a la provincia de Teruel, 18 a la de Huesca y los 35 diputados restantes corresponden a la provincia de Zaragoza.