Historia de un galardón

2017 Colonos de la provincia de Huesca.

Año tras año, la Diputación Provincial de Huesca galardona a los proyectos medioambientales que cumplen el objetivo de los premios Félix de Azara. En esta XX edición, el galardón principal ha sido concedido a los colonos de la provincia de Huesca al valorar la contribución de todas estas personas a la conservación de un espacio natural que pasó de ser un desierto a convertirse en un territorio donde convive un singular patrimonio natural y medioambiental con una importante actividad social, habiendo alcanzado un perfecto equilibrio entre la sostenibilidad social y la medioambiental.

Esta concesión alcanza su vigésima edición y con ella, la Diputación de Huesca recuerda todo el compromiso de estos pobladores que se instalaron en las décadas de 1950 y 1960 en nuevos pueblos creados en los entornos del canal de Monegros, la zona de Flumen y el Canal del Cinca. Gracias a su trabajo posibilitaron la reconversión de tierras de secano en tierras fértiles que, hoy por hoy, son una parte fundamental del Altoaragón y son ejemplo de cómo es posible la convivencia entre trabajar la tierra y ser respetuosos con el entorno medioambiental.

En la propuesta se recuerda todo el proceso de creación de los pueblos de colonización: durante las décadas de 1950 y 1960 se llevó a cabo en el Altoaragón un proceso de transformación agraria por el que se crearon 15 pueblos nuevos, denominados "pueblos de colonización". Hasta estas zonas llegaron colonos tanto de otros lugares de la provincia, como de otras comunidades autónomas.

A continuación se detallan los pueblos de colonización y el municipio al que pertenecen:

1. Valsalada, Almudévar
2. Artasona del Llano, Almudévar
3. San Jorge, Almudévar
4. El Temple, Gurrea de Gállego
5. Sodeto, Alberuela de Tubo
6. Curbe, Grañén
7. San Lorenzo de Flumen, Lalueza
8. Montesusín, Grañén
9. Valfonda, Torres de Barbués
10. Frula, Almuniente
11. Orillena, Lanaja
12. Cartuja de Monegros
13. San Juan de Flumen, Sariñena
14. Vencillón, La Litera
15. Cantalobos, Lanaja

2016 Fundación de Historia Natural Félix de Azara

La Fundación de Historia Natural Félix de Azara -creada el 13 de noviembre del año 2000- es  una de las instituciones de investigación en ciencias naturales, ambientales y antropológicas más prestigiosa de la Argentina, habiendo sido premiada internacionalmente por su labor. Sus investigadores durante los últimos dieciséis años han aportado más de cincuenta especies nuevas para la ciencia, tanto fósiles como vivientes.

Acceso sitio web de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. >>


 

2015 Joaquín López Pardo

        

Joaquín López Pardo (Huesca, 1949) es considerado el primer ornitólogo moderno de la provincia y fundó, en los años 80, un pionero grupo de naturalistas de Huesca que comparten su afición por la observación y defensa de las aves.

La propuesta de Joaquín López Pardo para el Galardón Félix de Azara destaca la aportación de este oscense el estudio y divulgación de las aves como imprescindibles en el ecosistema de la provincia.

Este profesor natural de Huesca ha colaborado en estudios científicos de la Universidad de Zaragoza y, entre sus logros concretos, figura la elaboración de censos a nivel local y estatal de aves acuáticas, cigüeñas o rapaces. Fue el primero en instalar nidos artificiales para cigüeñas en varias localidades de la provincia y también en recopilar nombres de aves en lengua vernácula. Todo ello coincide con la filosofía de la Diputación al entregar el Galardón Félix de Azara que persigue el reconocimiento de "aquellas personas o entidades que hayan destacado o destaquen por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural".

La propuesta  de Joaquín López Pardo para el Galardón Félix de Azara destaca la aportación de este oscense al estudio y divulgación de las aves como imprescindibles en el ecosistema de la provincia. Este profesor natural de Huesca ha colaborado en estudios científicos de la Universidad de Zaragoza y, entre sus logros concretos, figura la elaboración de censos a nivel local y estatal de aves acuáticas, cigüeñas o rapaces. Fue el primero en instalar nidos artificiales para cigüeñas en varias localidades de la provincia y también en recopilar nombres de aves en lengua vernácula.

 La propuesta  de Joaquín López Pardo para el Galardón Félix de Azara destaca la aportación de este oscense al estudio y divulgación de las aves como imprescindibles en el ecosistema de la provincia. Este profesor natural de Huesca ha colaborado en estudios científicos de la Universidad de Zaragoza y, entre sus logros concretos, figura la elaboración de censos a nivel local y estatal de aves acuáticas, cigüeñas o rapaces. Fue el primero en instalar nidos artificiales para cigüeñas en varias localidades de la provincia y también en recopilar nombres de aves en lengua vernácula.

2014 Fundación Once

La concesión a la ONCE-Fundación ONCE Aragón el Galardón Félix de Azara,  es en reconocimiento a la sensibilidad genérica de esta organización con la preservación del medio ambiente y muy especialmente, a la labor desarrollada en nuestra Comunidad Autóma y en la Provincia de Huesca, para el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental. La misma, se ha concretado en una serie de acciones relacionadas con la eliminación de las barreras físicas que dificultan a las personas con discapacidad acceder a estos lugares y disfrutar del medio natural, así como en el asesoramiento en la formación de guías, adaptación general de equipamientos mobiliarios de los propios senderos o entornos a vistar, la mejora de la accesibilidad a estos lugares, o la puesta en marcha de labores de asesoramiento, promoción y divulgación de dichos espacios. Constituye además una notable aportación a la integración de las minorías sociales discapacitadas, objetivo fundamental del trabajo de la ONCE en sus largos años de existencia.

2013 Geoparque del Sobrarbe

Año tras año, la Diputación Provincial de Huesca galardona a los proyectos medioambientales que cumplen el objetivo de los premios Félix de Azara. En esta XVI edición, el galardón principal ha recaído sobre el Geoparque del Sobrarbe, por el impulso de la conservación que han llevado a cabo en este territorio, desde la combinación de educación medioambiental e integración social, y que ha posibilitado un desarrollo sostenible en esta comarca.

El Geoparque de Sobrarbe pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de Geoparques de la UNESCO desde septiembre de 2006. Entre muchas de sus actividades se encuentran los talleres de formación, seminarios, cursos, certámenes fotográficos, colaboraciones en congresos y jornadas medioambientales, y un programa con las empresas turísticas y agroalimentarias de su ámbito para el  fomento del turismo sostenible y la producción de alimentos artesanales de calidad . Además, anualmente, la Comarca de Sobrarbe concede una ayuda para trabajos de investigación en el ámbito de la geología de esta zona pirenaica.

2012 Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza

Un año más, la Diputación Provincial de Huesca premia a aquellos trabajos que cumplen con el objetivo de los premios Félix de Azara. El galardón de este año ha recaído en la Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza.

La Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza recibe el XV Galardón Félix de Azara en reconocimiento a la labor permanente de los habitantes del medio rural, gracias a cuya actividad los pueblos permanecen vivos y contribuyen a una correcta conservación del medio natural. En concreto, destaca el papel clave de los habitantes de la Alta Ribagorza para impedir el avance de las llamas del incendio que el pasado mes de marzo asoló la zona de Castanesa, así como su contribución al medio ambiente desde una actividad cotidiana y de baja rentabilidad económica, pero de gran importancia en la gestión sostenible y respetuosa de los recursos naturales.

2011 José Antonio Adell y Celedonio García

Un año más, la Diputación Provincial de Huesca premia a aquellos trabajos que cumplen con el objetivo de los premios Félix de Azara. El galardón de este año ha recaído en José Antonio Adell y en Celedonio García.

La colaboración entre José Antonio Adell (Tamarite, 1955) y Celedonio García (Menasalbas, Toledo, 1961) surgió cuando ambos competían en las pistas de atletismo. De ahí, dieron el salto a la investigación, cuyo primer fruto fue "El pedestrismo en Aragón", en 1987. Desde entonces, han dado a conocer la historia de pueblos del Altoaragón, sus fiestas y leyendas, contribuyendo a la etnología aragonesa de un modo que ha merecido el reconocimiento del galardón Félix de Azara. Sus libros y charlas han sido el vehículo, compartiendo un trabajo que Adell ha desarrollado desde Binéfar y Monzón y García desde Zaragoza. Sin duda, sus labores profesionales en la docencia, la educación y la literatura han sido claves en su trayectoria. En total, casi una treintena de libros en común, cerca de mil artículos y más de un millar de conferencias y charlas que ya forman parte de la bibliografía de buena parte de las poblaciones de la provincia de Huesca. Adell y García se han comprometido así con el medio rural y la defensa de las costumbres y tradiciones.

2010 Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma

2010 Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma

La Diputación Provincial de Huesca ha decidido por unanimidad reconocer con el galardón Félix de Azara de 2010 a Severino Pallaruelo y a Eugenio Monesma. Ambos compartirán por igual este reconocimiento que premia su gran labor, plasmada en sus trabajos de investigación, defensa y divulgación sobre el medio rural altoaragonés y sus habitantes, costumbres y tradiciones. Los dos premiados recogen el testigo de la Sociedad Hospital de Benasque, que fue premiada en la anterior edición.

La DPH ha valorado en el caso de Severino Pallaruelo, su obra que aborda temas como el pastoreo tradicional, la trashumacia, el comercio, el aprovechamiento de los bosque o la producción del aceite, entre otras actividades que han permitido mantener vivo el Pirineo aragonés. En el caso de Eugenio Monesma, ha logrado transmitir la investigación y divulgación sobre la humanización del medio rural oscense, así como la implicación y aprovechamiento de los recursos del territorio por parte de sus habitantes.

2009 Sociedad Hospital de Benasque

2009 Sociedad Hospital de Benasque

La Diputación Provincial de Huesca reconoce con el galardón Félix de Azara de 2009 la labor desempeñada por la Sociedad Hospital de Benasque 2000 en su actuación acometida en el espacio natural del Posets-Maladeta. Una tarea que ha sabido compatibilizar el respeto y la integración en la naturaleza, el aprovechamiento racional de los recursos y la difusión de la cultura. A partir de 1990, esta sociedad comienza un antiguo y acariciado proyecto de recuperación del que fuera hospital benasqués. El enclave cerca de la frontera de Francia, junto al Aneto y las Maladetas suponía un desafío al buen gusto y a la racionalidad. Comenzó como albergue y refugio, en la actualidad la infraestructura la constituye un hotel de tres estrellas con 56 habitaciones y capacidad para 140 personas.

Junto al magnífico establecimiento, las instalaciones de una de las más bellas estaciones de esquí de fondo de España que ofrece tres pistas de diferente dificultad. En todos estos años, el proyecto se ha consolidado y ha salido adelante gracias al tesón de sus impulsores y, a pesar, de la climatología. El conjunto resulta un destino turístico y deportivo acogedor, entrañable y hermoso. De cara al futuro, esperan mejorar la estación de esquí y ver la construcción de las viseras antialudes en ese agreste y único paraje. Además, han creado la Fundación Hospital de Benasque para otras acciones culturales y de desarrollo.