Hacer una foto

Hacer una foto

Antaño, el matrimonio era el enlace que propiciaba el inicio de un álbum de fotos. Hoy la alianza ya no es la única guardiana de la unidad familiar; de hecho, ¿dónde empieza y dónde acaba una familia? En estas películas vamos de la promesa al recuerdo en tres historias. De la voz de una España que desaparece en un retrato al óleo a la imagen coral de un modelo de familia que se desintegra por momentos. De una pareja que sigue unida hasta que la muerte les separe a la muerte que separa el patrimonio y la supuesta armonía familiar. Lo que queda mantiene viva la memoria de los muertos, pero nada es para siempre. Y si hoy los cimientos familiares donde empezar el álbum son inciertos, también lo es dónde acabará cuando ya no esté ninguno de los representados. Mirar atrás a partir de los objetos supone comparar pasado y presente, pero también ver la tradición como un impuesto, algo que se asume y se pasa de generación en generación sin cuestionarse. ¿Cuál es el legado que queremos heredar?

 

Del 14 al 28 de Noviembre de 2012 en la Casa de Cultura Antonio Durán Gudiol de Sabiñánigo.


21 noviembre, 20:00 h

Familystrip

Luis Miñarro, España, 2009, 75 min

Un joven pintor, Francisco Herrero, pinta un retrato familiar: el del padre y la madre del productor, director y antiguo crítico cinematográfico Luis Miñarro, quien con su presencia en el encuadre propone los temas del encuentro. La pintura es la imagen de un matrimonio que cumple con el clásico «para siempre», mientras que el relato oral es el recorrido por la cambiante historia de una familia española que va desde el franquismo hasta comienzos del siglo xxi, con una angustiosa vuelta de tuerca final.

 

28 noviembre, 20:00 h

 

Las horas del verano

Olivier Assayas, Francia, 2007, 102 min
Adrienne es una diseñadora en Nueva York, Frédéric es profesor universitario en París, y Jérémie, un hombre de negocios asentado en China. Tras la muerte de su madre, estos tres hermanos deben decidir qué hacer con el patrimonio familiar, que se divide entre valor económico, artístico y sentimental. En sus frenéticas vidas, esto les recuerda los valores y sosiego del pasado, pero también puede ser una carga para sus libertades.

 

5 diciembre, 20:00 h

Tres días con la familia

Mar Coll, España, 2009, 86 min
Léa vive en Francia cuando le anuncian que su abuelo paterno ha fallecido y debe reunirse con los suyos en Gerona. Los tres días que duran el velatorio y las exequias fuerzan la convivencia y muestran el (des)encuentro de una familia conservadora, acostumbrada a ocultar sus problemas, que ahora destapa todas sus contrariedades. La muerte del patriarca significa el entierro de una imagen sólida y, para Léa, el rechazo de su hipocresía y la aceptación de la fragilidad de las relaciones.