La foto no hace a la familia

La foto no hace a lafamilia

A menudo vemos lo que nos parece. Lo que creemos que es una foto de familia puede resultar el retrato de un grupo de auténticos desconocidos, de la misma manera que el relato de una familia puede ser, precisamente, eso, un cuento. En este programa descubrimos que existen familias de mentira, de alquiler, contratadas para llenar el vacío de la soledad en un día señalado. O vidas de ficción, recuerdos que devienen fábulas contadas de padres a hijos más allá de la infancia, pues en la evocación lo ocurrido se alimenta de la imaginación. El álbum puede ser un catálogo de estereotipos, de momentos, identidades y conductas predecibles porque se repiten y perpetúan, pero también un puzzle que es posible desmontar. La retórica de la identidad familiar se construye a través de las imágenes que nosotros escogemos para representarla, y si la realidad está hecha, también, de ilusiones, tanto la memoria como la vida en familia consisten en creer en esa alianza entre lo que tenemos y lo que querríamos. ¿Cuál es el imaginario familiar que queremos inmortalizar?

Del 13 al 27 de febrero de 2013 en el Centro de Entidades de Tamarite de Litera.

13 febrero, 20:00 h

Big Fish

Tim Burton, Estados unidos, 2003, 126 min

Después de tres años sin hablarse, William visita a su padre moribundo. De nuevo se ve obligado a escuchar sus fabulescas historias de juventud, motivo de su disputa. Pero esta vez tratará de averiguar la verdadera historia de su padre intentando separar claramente realidad y fantasía, aunque esto no le permitirá conocerlo mejor: al contrario. William deberá aceptar que realidad e imaginación se autoalimentan y que su padre vivirá inmortalizado en el recuerdo construido de sus relatos.

 


20 febrero, 20:00 h

Familia

Fernando León de Aranoa, España, 1996, 98 min

El día de su cumpleaños, Santiago se levanta y baja a la cocina, donde le espera toda la familia para felicitarlo: su madre, su hermano, su mujer y sus tres hijos. Le cantarán el Cumpleaños feliz, y él soplará las velas y pedirá un deseo: que sigan todos juntos. Deseo que consigue fijar para la posteridad en la foto de grupo. Pero algo no funciona. Cuando abre los regalos y ve lo que le ha regalado su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta, que lo cambien.

 

27 febrero, 20:00 h

The Family Album

Alan Berliner, Estados unidos, 1986, 57 min

A partir de una vasta colección de películas caseras, rodadas en 16 milímetros entre las décadas de 1920 y 1950, este film experimental construye un álbum de familia siguiendo la estructura de un ciclo vital: desde el nacimiento hasta la muerte. Pero no se trata de una sola familia, sino de muchas que se unen para crear el retrato múltiple de una vida y una época. Lo singular se amplía y el álbum se revela un collage que va de la inocencia a la madurez, de la repetición de los códigos al descubrimiento vital.