Lo extrafotográfico

Lo extrafotográfico

La familia no se escoge, dicen. Capturar a varias generaciones en un álbum de familia es una buena manera de rastrear semejanzas y diferencias; pero no todo lo que se hereda son rasgos físicos, del mismo modo que hay cosas que no salen en las fotos. La consanguinidad no siempre es sinónimo de afinidad. A veces los vínculos entre padres e hijos son cadenas, relaciones que unen (que atan) sin que ambas partes se entiendan o convengan. De la rudeza atávica y atípica de los Panero, marcados por la figura del patriarca ausente, pasamos a una familia socialmente no aceptada, señalada por el escándalo de una acusación de pederastia que divide y enfrenta a sus miembros. Pero la patología psiquiátrica puede ser también la que busca a toda costa tener una familia perfecta. Lo ideal puede convertirse en una pesadilla, y, por tanto, los modelos de identificación y representación no pueden ser fijos. Aquí, las imágenes pueden manipularse desde fuera, según el contexto. ¿Cuál es la imagen de la familia que mejor la representa?

 

Del 19 de diciembre de 2012 al 28 de enero de 2013 en el Centro de Congresos de Barbastro.


19 diciembre, 20:00 h

Retratos de una obsesión

Mark Romanek, Estados unidos, 2002, 105 min

Sy (Robin Williams) trabaja como dependiente en una tienda de revelado rápido de fotos en unos grandes almacenes. Es un hombre solitario, tranquilo y sensible, pero necesita una familia y la encuentra en unos clientes a los que adopta sin decirlo, hasta que algo se tambalea y decide pasar a la acción. Al ver que sus actos no tienen la reacción esperada, su obsesión le llevará a forzar la realidad para que coincida con la foto de familia feliz que él quiere que sea.

 

16 enero, 20:00 h

El desencanto

Jaime Chávarri, España, 1976, 97 min

Catorce años después de la muerte del poeta falangista Leopoldo Panero, su viuda, Felicidad Blanc, y sus tres hijos, Juan Luis, Leopoldo María y Michi, evocan aquel día. Con ese recuerdo surgen otros que van enlazando la historia de una época y unas personas que al mismo tiempo descubren todas sus diferencias. A partir de la discutida figura del patriarca, contrastando sus recuerdos y sacando los trapos sucios, este documental, crudo, irónico y tierno a la vez, muestra la decadencia del régimen y de sus modelos de familia.

 

23 enero, 20:00 h

 

Capturing the Friedmans

Adrew Jarecki, Estados unidos, 2003, 107 min

Un reconocido profesor y un ama de casa viven con sus tres hijos. Los Friedman parecen una típica familia americana judía de clase media-alta. Pero el día de Acción de Gracias la policía irrumpe en su casa, la registra de arriba abajo y detiene al padre y a su hijo de 18 años, acusados de pederastia. A pesar de proclamar su inocencia, los Friedman se convierten en blanco de la ira de sus vecinos. Un documental que en vez de juzgar siembra la duda y se pregunta sobre la presunta verdad del documento.