Más allá del álbum familiar

Más allá del álbum familiar

Con motivo de la exposición Narrativas domésticas: más allá del álbum familiar, comisariada por Nuria Enguita y que se celebrará en la Diputación de Huesca, se ha ideado un programa de cine y vídeo de artista donde la familia reaparece en toda su complejidad. Repasar los vínculos (de sangre, afectivos, etc.) que tejen las relaciones familiares a través de sus imágenes supone descubrir nuevos enfoques del imaginario colectivo. Porque los códigos con los que identificamos la familia se abren a una multiplicidad de perspectivas, y así, a base de mostrar la inestabilidad de lo representado, se cuestiona el orden de la representación establecido. Destinado a un público más cercano a la creación artística o a todo aquel que quiera profundizar en el tema desde otras perspectivas, más experimentales o arriesgadas, este ciclo se compone de dos programas de cortometrajes y dos largometrajes repartidos en cuatro días.

Del 13 de diciembre 2012 al 14 de febrero de 2013 en el Salón de actos de la Diputación de Huesca.

Vínculos

13 diciembre, 20:00h

Tren De Sombras

José Luis Guerin, España, 1997, 88 min

Una madrugada de 1930, el abogado y cineasta aficionado Gérard Fleury fallece en extrañas circunstancias en torno al lago Le Thuit. Sus filmaciones familiares se encuentran y restauran, lo que origina una indagación sobre el álbum familiar y la imagen cinematográfica realizada por Guerin, premio Ciudad de Huesca en el 39.º Festival de Cine de Huesca.

 

10 enero, 20:00h

Sesión de cortometrajes (1)

En el álbum de fotos la familia muestra siempre su mejor cara, pero con la imagen en movimiento lo que creíamos estable se desencaja. El cine captura los matices del tiempo, y eso, en la intimidad del espacio familiar, siempre es delicado.
Una forma estúpida de decir adiós, Paulo Pécora
Alumbramiento, Víctor Erice, 2006, 10 min
Ray in Bed, Richard Billingham, 1999, 5 min
Phoenix Tapes #4: Why Don't You Love Me?, Christoph Girardet y Matthias Müller, 1999, 8 min 30 s
Una forma estúpida de decir adiós, Paulo Pécora, 2004, 5 min
Ulysse, Agnès Varda, 1982, 22 min (colabora el Instituto Francés de Zaragoza).

 

Rastros

31 enero, 20:00

No pasarán, álbum souvenir

Henri-François imbert, Francia, 2003, 70 min

De niño, el cineasta encuentra en casa de sus abuelos un álbum con un conjunto incompleto de postales fotografiadas en Argelès-sur-Mer, el pueblo de su familia, al final de la guerra civil española, en 1939. Veinte años más tarde va en busca de las postales que faltan. Entre anticuarios y refugiados irá reconstruyendo un contexto que no cabe en las fotos para señalar nuestro compromiso con la memoria del siglo xx. (colabora el Instituto Francés de Zaragoza).

 

14 febrero, 20:00h

Sesión de cortometrajes (2)

Hacer memoria significa abrir el pasado a las lecturas del presente. Repasar las páginas de un álbum puede ser entonces una aventura hacia lo desconocido, allí donde lo familiar se vuelve extraño. Aquello que creíamos conocer se nos revela algo nuevo, por ver.
Los tachados, Roberto Duarte. 
L'album de famille de Jean Renoir, Roland Gritti, 1956, 15 min
Haciendo memoria, Sandra Ruesga, 2005, 10 min
Bárcena Mayor i Lloreda de Cayón, 1976, Lola Lasurt, 2012, 3 min 24 s
Los tachados, Roberto Duarte, 2011, 27 min
Álbum, Eugènia Balcells, 1976-1978, 9 min 20 s