Lista de guardianes

"A la ciudad, de visita"

"A la ciudad, de visita"

Nico Abadías - Agricultor ecológico

 

Nico Abadías es un agricultor de Sariñena, que cultiva y comercializa hortalizas ecológicas. Aunque estudió Ciencias Físicas y se encontraba realizando el doctorado, apostó por el mundo rural. Se veía en la ciudad si seguía con sus estudios y era algo que no le satisfacía. Tras trabajar un tiempo en la empresa familiar, su interés por lo ambiental y la autonomía que daba la agricultura ecológica le hicieron apostar por esta actividad.

«La agricultura ecológica es más sacrificada –explica– pero no precisa la inversión económica de la convencional». Luego detalla su apuesta por una explotación autosuficiente en materia de abonos, semillas, variedades… «Hay que ser rentable –dice Nico Abadías– pero no hay que estar pendiente de lo último del mercado en maquinaria o de ese producto que ha sacado una empresa americana. Hay que aprovechar los recursos locales».

El desafío es «gestionar en el territorio lo más posible». Pero esto no supone anclarse en el pasado. La comercialización se hace de forma directa, en el mercado local, en Aragón. Las redes sociales para informar de lo que se hace y vende o el correo para mantener el contacto con compradores o restaurantes, facilitan el trabajo.

La vida en la ciudad chirría por la poca intervención de los habitantes, comenta Nico. En el pueblo hay un contacto mayor con la comunidad. Su apuesta es el mundo rural, pero «con el transporte, si te apetece, te vas», aunque concluye: «a la ciudad, de visita».