Municipios

Bielsa

Ayuntamiento de Bielsa

Información general

Población:
476 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2018)
Superficie:
202,5 km2.
Distancia a Huesca:
151 kilómetros
Altitud:
1026 metros
Comarca:
Sobrarbe
Partido Judicial:
Boltaña
Núcleos Asociados:
Salinas de Bielsa, Chisagues, Espierba, Javierre y Parzán.

Ayuntamiento

Alcalde:
Miguel Ángel Noguero Mur (PSOE)
Teléfono:
974 501 000
Fax:
974 501 040
Dirección:
Plaza Mayor, s/n
Código Postal:
22350
Correo Electrónico:
secretaria@bielsa.com
Web:
www.bielsa.es

Información sobre el municipio

Localidad situada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, accediendo a ella por el desfiladero de las Devotas. Esta localidad fue creada en los siglos X y XI, pero conserva pocas construcciones de la época a causa del suceso conocido como la Bolsa de Bielsa, que tuvo lugar durante la Guerra Civil.

La localidad conserva algunas construcciones como la portada del Ayuntamiento de estilo renacentista, del siglo XVI y la Iglesia Parroquial de Javierre, del siglo XII, y en cuyo interior atesora un frontal franco-gótico de siglo XIV y un retablo del XV.

Dentro de la localidad encontramos, además, un interesante Museo Etnológico que bien vale una visita para poder aprender usos y costumbres de la zona.

Al final del valle se encuentra un Parador Nacional, junto a la ermita de la Virgen de Pineta, en la que se conservan restos románicos en sus muros.

Siguiendo la carretera que nos ha traído Bielsa, llegaremos a un túnel, el túnel de Bielsa, por el cual llegamos a Francia.

Fiestas

Las fiestas mayores se celebran el día 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen, y es fiesta también el día 9 de octubre.

En febrero, tiene lugar en Bielsa la celebración de uno de los carnavales más antiguos de España, que ni siquiera dejó de celebrarse durante la dictadura de Franco. En estos carnavales se reviven antiguos ritos relacionados con la mitología de la fertilidad de la Naturaleza y la liberación de las almas de los muertos.