Municipios

Panticosa

Ayuntamiento de Panticosa

Información general

Población:
786 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2018)
Superficie:
95,8 km2.
Distancia a Huesca:
92 kilómetros
Altitud:
1185 metros
Comarca:
Comarca del Alto Gállego
Partido Judicial:
Partido Judicial de Jaca
Núcleos Asociados:
Baños de Panticosa y el Pueyo de Jaca.

Ayuntamiento

Alcalde:
Jesús María Uriz Zuloaga (PP)
Teléfono:
974 487 016
Fax:
974 487 577
Dirección:
San Miguel, 39
Código Postal:
22661
Correo Electrónico:
ayto@panticosa.es
Web:
www.panticosa.es

Información sobre el municipio

La Villa de Panticosa está situada a 1.184 m. de altitud , es una población turística por excelencia y está ubicada a orillas del rió Caldarés, que recibe al Bolática. Su casco urbano conserva algunas casas datadas en el siglo pasado, con calles estrechas y empinadas y evocadores rincones. Entre ellas, merece especial atención el Puente Románico del siglo XVI, que cruza el rió Caldares y la Fuente del Vico.

El principal atractivo de la localidad es su estación de esquí , Aramón Panticosa, una de los principales centros invernales de Aragón y a la que se puede acceder desde el mismo pueblo mediante la telecabina de ocho plazas. Ésta también se encuentra en funcionamiento durante los meses de verano para facilitar la visita a los lagos o ibones de Asnos y Sabocos.

En cuanto a los edificios religioso, destaca la iglesia parroquial, una construcción original del siglo XIII, de estilo románico, que fue ampliada en 1560. Está dedicada a la Asunción y en su interior se conserva un altar de tabla góticoaragonesa del siglo XV y un retablo con imaginería, de alabastro policromado.

La localidad ofrece una amplia oferta en el ámbito deportivo, como el senderismo, ascensiones de alta montaña, los deportes acuáticos o la bicicleta de montaña, con la posibilidad de excursiones en B.T.T. a Sallent de Gállego o Formigal, municipios cercanos a Panticosa y es, además, punto de partida a las más interesantes y bellas excursiones a sus ibones.

A 8 Km. se encuentra el Balneario de Panticosa, lugar conocido por los romanos y que debido a sus manantiales se ha erigido en un importante centro turístico.

Además, destacar la importancia del Archivo Documental de la localidad en el que se conservan valiosos documentos históricos.

Fiestas

Las fiestas mayores tienen lugar el día 15 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, y las menores del día 7 de febrero, festividad de San Roque. En julio tienen lugar un interesante mercado medieval.