ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Municipios

Peralta de Calasanz

Ayuntamiento de Peralta_de_calasanz

Información general

Población:
210 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2020)
Superficie:
114,9 km2.
Distancia a Huesca:
90 kilómetros
Altitud:
523 metros
Comarca:
Comarca de La Litera
Partido Judicial:
Partido Judicial de Monzón
Núcleos Asociados:
Calasanz, Cuatrocorz, Gabasa, Peralta de la Sal.

Ayuntamiento

Alcalde:
Luis Pedro Boteller Enjuanes (PSOE)
Teléfono:
974 411 032
Fax:
974 411 288
Dirección:
Tozal, s/n
Código Postal:
22513
Correo Electrónico:
aytoperaltacalasanz@aragon.es
Web:
www.peraltadecalasanz.es

Información sobre el municipio

Localidad situada junto al río Sosa, afluente del Cinca, en el Somontano oscense. Perlata de Calsanz recibe su nombre debido a que fue cuna de San José de Calasanz, así como Peralta de la Sal, recibe su nombre porque cuenta con dos salinas en sus alrededores.

Dentro del casco urbano se puede visitar la casa natal del Santo, obra de estilo renacentista que en 1715 fue reconvertida en santuario, y que en su interior guarda la pintura "Última comunión de San José de Calazanz", del genial pintor aragonés Francisco de Goya, cuyas reliquias, objetos históricos, y una relación de su obra educativa se puede visitar en el Museo Calasancio de la localidad.

Además, el municipio cuenta con el Monumento del Olivo o Pilaret, de principios de Siglo XX, entorno al olivo donde según la leyenda el pequeño Calasanz luchó cotra el demonio.

Entre los edificios religiosos destaca la Iglesia Parroquial, de estilo barroco, que fue construida en el siglo XVII en honor a Nuestra Señora de la Asunción y, fuera del casco urbano pero dentro del término municipal, destacar la iglesia medieval de San Cipriano, la ermita de la Mora de Momagastre, el magnum castrum de los romanos y el Mamacasra árabe.

Fiestas

Las fiestas mayores se celebran el 25 de agosto en honor a San José de Calasanz, y las fiestas menores en Reyes, el día 6 de enero y en la festividad de Santa Águeda, el día 5 de febrero.