Municipios

Pozán de Vero

Ayuntamiento de Pozán de Vero

Información general

Población:
218 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2018)
Superficie:
14,7 km2.
Distancia a Huesca:
51 kilómetros
Altitud:
408 metros
Comarca:
Comarca de Somontano-Barbastro
Partido Judicial:
Partido Judicial de Barbastro
Núcleos Asociados:

Ayuntamiento

Alcalde:
Rosa Anabel Marcos Sánchez (PSOE)
Teléfono:
974 302 222
Fax:
974 302 222
Dirección:
Plaza de la Constitución, 1
Código Postal:
22313
Correo Electrónico:
pozandevero@terra.es
Web:
www.pozandevero.es

Información sobre el municipio

Junto al río Vero asienta su caserío Pozán de Vero, con urbanización de ladera.

Entre sus edificios, detaca la iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción, un respetable volumen de piedra de sillería de estilo barroco del siglo XVI – XVII.
Sobre la portalada renacentista luce una ventana de traza románica, cabe la posibilidad de que el primitivo templo respondiera a este mismo estilo. La Torre del Campanario consta de dos cuerpos y es de planta cuadrada, se adosa a la fachada principal y se remata con unas almenas que se notan reconstruidas. La estructura del segundo cuerpo, donde se alojan las campanas tiene ventanales con arco de medio punto, un poco diferente de la del primero. En la actualidad está en proceso de restauración.

Entre las construcciones religiosas destaca, además, la ermita de San Macario, Patrón del Pueblo, construida en 1767. Es de forma rectangular de cabecera recta y techo plano; puerta al sur, con arco de medio punto dovelas con geometrismos que repiten modelos de arquitectura civil. Su portada se decoró con estrellas y otros motivos de simbología astral.El edificio ha sido renovado recientemente, y desde ella se contempla una hermosa vista del valle medio del Vero y de las plantaciones de viñedo.

Característicos de Pozán de Vero son sus "azuds", presas hechas en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos .

Se distingue el Azud de Arriba, denominado el Salto de Pozán , un consistente muro, muy bien asentado sobre la roca, construido en un punto donde se había formado un gran pozo que se ahondaría con el salto. Estaba destinado a elecar el nivel del agua para derivarla a la acequia y utilizarla para mover el molino de Pozán y para regar sus propios campos.

Por su parte, el Azud de Abajo estaba destinado a elecar el nivel del agua para derivarla a la acequia de San Marcos y utilizarla para mover varios molinos y un batán y para regar las huertas de Castillazuelo y Barbastro. Podrían vincularse en sus orígenes con el pasado musulman de estas tierras.

En Pozán de Vero se puede visitar, además, su Puente Románico, de un único arco apuntado con 14 metros de luz y 7 de altura, y tablero en rampa. Tiene 26 mtrs de longitud y 3,40 mtrs. de ancho y está contruido con piedra de silleria unida con argamasa de cal y relleno de tierra. La estructura se apoya sobre los bancales rocosos de la orilla del río, y la construcción servía de vía de comunicación entre Pozán , Peraltilla y Azara.Forma parte de un amplio conjunto arqueológico de obras relacionadas con el cauce del río Vero.