Listado de Municipios

Castillonroy

Ayuntamiento de Castillonroy

Información general

Población:
324 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2023)
Superficie:
37,6 km2.
Distancia a Huesca:
110 kilómetros
Altitud:
442 metros
Comarca:
Comarca de La Litera
Partido Judicial:
Partido Judicial de Monzón
Núcleos Asociados:
Piñana y Santa Ana

Ayuntamiento

Alcalde:
Francisco Rivas Borrás (PSOE)
Teléfono:
974 434 064
Fax:
974 434 064
Dirección:
Plaza La balsa, s/n
Código Postal:
22572
Correo Electrónico:
ayuntamiento@castillonroy.com
Web:
www.castillonroy.es
Sede Electrónica:
https://castillonroy.sedipualba.es/

Información sobre el municipio

Localidad asentada en las cercanías del barranco de Requé, en pleno somontano oscense.

En el casco urbano se encuentra la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo neoclásico y que destaca por su espectacular torre.

Paseando por las calles de la localidad encontraremos, además, numerosas construcciones típicas de la zona, incluso algunas de ellas con un cierto aire solariego como la de Coll y Monturiol, ambas fechadas en el siglo XVII.

Y, a las afueras de la localidad, en la cumbre del monte Montpedro, se halla una bonita ermita desde la que se aprecian preciosas vistas de la zona.

En los alrededores de esta población se encontró una lámina de sílex que por su tipología podría pertenecer al periodo del bronce antiguo, y que hoy en día se conserva en el Museo Arqueológico de Lérida.

Fiestas

La localidad celebra sus fiestas mayores a mediados del mes de agosto y, el primer domingo de este mes, tiene lugar la romería a San Salvador. El día 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, en la que se bendicen los panets. La víspera de este día, se quema la tradicional foguera en la que se reparte coca y moscatel. El día 20 de enero tienen lugar la Foguera en honor a San Sebastián. El día 22 de mayo se celebra la festividad de Santa Rita con la procesión de las Santas Reliquias por las calles del municipio. Dichas reliquias fueron traídas al pueblo por el carmelita Fray Diego de Jesús María en el año 1630.