Municipios

Baldellou

Ayuntamiento de Baldellou

Información general

Población:
77 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2018)
Superficie:
30,4 km2.
Distancia a Huesca:
129 kilómetros
Altitud:
460 metros
Comarca:
La Litera
Partido Judicial:
Monzón
Núcleos Asociados:

Ayuntamiento

Alcalde:
David Grau Llena (PSOE)
Teléfono:
974 433 332
Fax:
974 433 332
Dirección:
José Antonio, 14
Código Postal:
22571
Correo Electrónico:
aytobadellou@lalitera.org
Web:
www.baldellou.es

Información sobre el municipio

Localidad ubicada en el Somontano oscense, en las cercanías del embalse de Santa Ana y en una suave ladera encima del río del Molino del Pubil.

El nombre del municipio podría tener su origen en un topónimo con el que se denominaba al valle, Val de Lou (Valle de lobos), del que habría derivado al nombre actual.

En la localidad destaca su Iglesia Parroquial, fechada en el siglo XIII, por lo que su estilo se encuadra en un románico de transición al gótico. Se trata de una iglesia de nave única, a la cual se han adosado en el exterior numerosas edificaciones.

Otro edificio singular es el Castillo de estilo gótico del siglo XV, que cuenta con una monumental torre que sobresale del resto de las construcciones de la localidad, siendo visible desde varios kilómetros.

Fiestas

Las fiestas de la localidad se celebran el día 20 de enero, festividad de San Sebastián, con tres Romerías a la ermita de Villavella; el día 15 de Mayo, en honor a San Isidro; el día 15 y 16 de agosto, en honor a la Virgan de la Asunción y el segundo día de Pascua.