Municipios

Berbegal

Ayuntamiento de Berbegal

Información general

Población:
345 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2018)
Superficie:
48,8 km2.
Distancia a Huesca:
50 kilómetros
Altitud:
512 metros
Comarca:
Somontano-Barbastro
Partido Judicial:
Monzón
Núcleos Asociados:

Ayuntamiento

Alcalde:
José Carlos Boned Fuertes (PSOE)
Teléfono:
974 301 001
Fax:
974 301 682
Dirección:
Plaza Constitución, 7
Código Postal:
22131
Correo Electrónico:
ayuntamiento@berbegal.org
Web:
www.villadeberbegal.es

Información sobre el municipio

La villa de Berbegal se alza sobre una peña situada entre los ríos Cinca y Alcanadre.

Su Iglesia parroquial, románica del siglo XII , declarada Monumento Histórico Nacional y que está dedicada a Santa María la Blanca, cuenta con una nave central que fue modificada durante el siglo XV y se amplió con un coro.

En el municipio han sido localizados algunos yacimientos iberos y romanos debido a que la ciudad se situaba en la antigua Caum, vía romana que unía Tarraco y Cesaraugusta.

Digno de destacar es también su Casa de la Villa, antigua casa Fernando, casa solariega de los siglos XVI y XVII; el arco de su antiguo hospital; su ermita románica dedicada a Santa Águeda ; los pozos, aljibes, bodegas excavadas y monolitos, como el Peñón de Muyed y el de Santa Águeda, así como restos del poblado íbero de Las Coronas en el límite con Ilche.

Por la villa pasa el meridiano de Greenwich y se pueden contemplar vistas panorámicas de más de 70 poblaciones. Por ella circula el GR 45 Senderos del Somontano y tramos de la calzada romana Ilerda-Osca

Fiestas

La localidad celebra la festividad de San Victorián, el día 12 de enero; el día 5 de febrero, día de Santa Águeda; el carnaval; el Sábado de Pascua se celebra la fiesta de los Quintos (o fiesta del Mallo); en el mes de mayo, festividad de San Gregorio, y el segundo fin de semana de julio, las Fiestas de Verano.