Municipios

Lanaja

Ayuntamiento de Lanaja

Información general

Población:
1.202 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2018)
Superficie:
183,3 km2.
Distancia a Huesca:
48 kilómetros
Altitud:
369 metros
Comarca:
Comarca de Monegros
Partido Judicial:
Partido Judicial de Huesca
Núcleos Asociados:
Cantalobos y Orillena

Ayuntamiento

Alcalde:
Gerardo Castillo Barón (PSOE)
Teléfono:
974 574 001
Fax:
974 574 399
Dirección:
Plaza Mayor, 8
Código Postal:
22250
Correo Electrónico:
aytolanaja@monegros.net
Web:
www.lanaja.es

Información sobre el municipio

En el casco urbano de la localidad monegrina de Lanaja destaca la iglesia parroquial dedicada a la Asunción, que es de estilo gótico y que cuenta con dos naves y una preciosa portada con arquivoltas. En su interior atesora un retablo del maestro de Lanaja, del que sobresalen varias tallas y tablas.

Mención especial merece el monasterio de la Cartuja de las Fuentes, situado a escasos kilómetros de Lanaja. Este bello monasterio fundado por los Condes de Sástago en 1507 alberga unas valiosísimas pinturas murales de fray Manuel Bayeu, el que era hermano del pintor aragonés Francisco de Bayeu, los dos cuñados de Francisco de Goya. El monasterio debe su nombre a la "Fuente del Milagro", situada en sus inmediaciones y dónde apareció una talla de la virgen de las Fuentes. Tras sus numerosos avatares, ya que sufrió un incendio y una expropiación, fue balneario, cuartel General durante la Guerra Civil y perteneció a un banco, hoy en día es una finca ganadera. El muro circundante presenta numerosos entrantes y salientes. Una entrada de ladrillo da acceso al patio interior, y justo en medio de este espacio, se levanta el edificio principal, la iglesia. A pesar de que muchas de las pinturas de la iglesia se encuentran en un estado ya irrecuperable, los santos, alegorías y sencillas figuras de bello colorido, que pueblan los más de 1.000 metros cuadrados de la Cartuja de las Fuentes, convierten a ésta en una de las muestras pictóricas más interesantes del barroco tardío en Aragón. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1995 y Bien de Interés Cultural en 2001.

Además, en los alrededores de la localidad se encuentra la ermita dedicada a San Sebastián, junto a los restos de un castillo que debió pertenecer a Montoro.

Fiestas

Las fiestas mayores se celebran el día 21 de septiembre, en honor a San Mateo, y una de sus señas de identidad el dance de la localidad.