Buscador de noticias

Formulario
Abre sus puertas el Mercado de la Trufa de Graus
Imagen: Abre sus puertas el Mercado de la Trufa de Graus 16-12-2019 Trufa de Huesca

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, la Alcaldesa de Graus, Gema Betorz, y el presidente de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Trufa de Aragón, David Royo, han participado en la inauguración y todos han coincidido en destacar la importancia que este producto tiene para dinamizar el territorio e impulsar el asentamiento poblacional. Elisa Sancho se ha referido a que la truficultura ha conseguido que haya relevo generacional y ha argumentado que desde la Diputación de Huesca en colaboración con los truficultores y con la iniciativa privada “se está actuando desde el cultivo, pasando por la investigación, su uso en cocina y su divulgación entre el público en general”. 

Hasta el próximo 14 de marzo, prácticamente todos los sábados a partir de las 19 horas, el público puede saborear las tapas que elaboran alguno de los 11 establecimientos de restauración que participan en esta edición con la trufa como ingrediente común así como adquirir el producto. Hoy, el Mercado de la Trufa de Graus ha abierto sus puertas con la presencia de la Vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, y el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, David Royo, además de otros miembros de la corporación local y el diputado provincial Roque Vicente.

Hoy el precio del kilo de trufa está a 700 euros, un precio competitivo frente a los más de 1.000 euros que se están pagando en Francia, como ha dicho David Royo: “el propio mercado regula los precios y los truficultores trabajaremos para intentar que no suba demasiado”, ha añadido.

Elisa Sancho ha destacado el compromiso de esta asociación y ha agradecido la colaboración que prestan a la Diputación Provincial de Huesca a través de las diferentes iniciativas que en torno a la trufa (tuber melanosporum) viene impulsando la institución provincial desde hace 13 años, durante los cuales se han invertido más de 5 millones de euros tanto a través de ayudas y subvenciones a nuevas plantaciones o a mejora de las existentes, como a la investigación que se realiza a través del Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa de Graus o las jornadas de degustación Trufa-te, que este año se celebrará el 22 de febrero en Boltaña.

Para la Vicepresidenta se trata de un elemento que ha contribuido a complementar las economías domésticas así como a garantizar un relevo generacional en el medio rural donde se cultivan. De hecho, en la actualidad hay más de 1.500 hectáreas en la provincia de Huesca destinadas a ello.

Gema Betorz ha valorado el esfuerzo de la asociación de truficultores y ha agradecido el apoyo que desde hace más de una década proporciona la Diputación de Huesca y que en lugares como Graus ha servido para relanzar un producto y un mercado que se venía celebrando en esta zona desde hacía décadas.

Los restaurantes y establecimientos que participan son dDe Graus: El Pesebre, las empresas Melsa, Aventin y Maella;  de Tolva: Els Cremalls; de El Grado: Tres Caminos; de Benabarre: ARP y el Benabarre, de Sardas (Sabiñánigo). Catering y Eventos el Pirineo, de Puente de Montañana: Chocolates Casa Pallás y de Huesca Restaurante Las Torres.