Buscador de noticias

Formulario
Barbastro invita en el VII Congreso del Ebook a imaginar el libro del futuro y “un mundo lleno de palabras”
Imagen: Inauguración del VII Congreso Ebook Inauguración del VII Congreso Ebook 14-11-2019 Congreso del Libro Electrónico

La séptima edición del Congreso del Libro Electrónico que organiza la Diputación Provincial de Huesca en el centro de la UNED de Barbastro ha comenzado esta mañana con el acto inaugural en el que han participado la diputada de Innovación y Territorio Inteligente, Berta Fernández, junto con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el director académico del certamen, Javier Celaya.

Los avances en la tecnología de la voz o si la ciencia de los datos es una estrategia a tener en cuenta por las editoriales son algunas de las cuestiones de apertura a debatir  en una cita que ha logrado asentarse en el calendario de los principales responsables de la industria digital editorial en español. Este año es la edición más internacional con la presencia de siete nacionalidades de varios países de América y Europa.

Alrededor de 125 congresistas debatirán sobre la evolución del libro electrónico, el auge del audiolibro y el podcast, el nuevo perfil de lectores y oyentes digitales o la situación del mercado editorial en español en Norteamérica, uno de los nichos para los grupos editoriales españoles reunidos en Barbastro.

La diputada Berta Fernández ha destacado que la necesidad de la celebración del Congreso del Libro Electrónico para dar respuestas a “una sociedad tan cambiante” a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías. “La sociedad en la que vivimos es una sociedad en constante cambio que nos obliga a reinventarnos. En DPH creemos que es necesario crear foros como este donde se buscan soluciones a las realidades tecnológicas. Somos conscientes que ningún sector alejado de las tecnología no tendrá futuro ni presente”, ha señalado.

Alrededor de 125 congresistas debatirán sobre la evolución del libro electrónico

La diputada de Innovación y Territorio Inteligente ha reiterado la apuesta decidida de la DPH por las nuevas tecnologías, “aunque quizás ya no habría que llamarlas nuevas porque están plenamente asimiladas, son la autopista del siglo XXI.  Son la mejor forma que tenemos para acercar los ciudadanos al mundo digital y para conseguir esa igualdad de oportunidades para todo el mundo”.

El sector editorial está respondiendo a esos desafíos tecnológicos como se viene poniendo de manifiesto desde hace siete años con este congreso en el que “se plantea el futuro y el camino a seguir”. “La sociedad es cada vez más exigentes y desde las instituciones públicas debemos de dar respuesta a todas esas cuestiones. Lo importante es que se lea da igual en qué soporte. Y si bien es cierto que el sector del libro es el sector más pujante para tener mayores lectores necesitamos un sector editorial fuerte. El mundo editorial tiene que mirar fuera de sus fronteras, y sobre lo que sucede en otros lugares ante un camino incierto pero apasionante”, ha indicado la diputada quien ha inaugurado el congreso invitando a “seguir imaginando nuevos mundos llenos de palabras y de libros”.

Por su parte, Fernando Torres, alcalde de Barbastro y presidente del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender que gestiona el centro asociado de la UNED, ha dado la bienvenida a todos los congresistas nacionales e internacionales y les ha invitado a disfrutar de la ciudad y a conocer los vinos elaborados en esta denominación de origen y a participar en el evento del domingo Catando Somontano, para promocionar la enogastronomía local.

Torres ha mostrado “orgulloso” porque la localidad acoja este evento que mantiene la trayectoria literaria de Barbastro (ha recordado la celebración en primavera del Congreso sobre los 50 años de novela corta ‘Ciudad de Barbastro’) y ha agradecido el compromiso de la Diputación Provincial de Huesca y el apoyo del centro de la UNED. “Nuestro máximo agradecimiento ya que durante unos días Barbastro se convierte en centro innovación que marcará nuestro futuro como lectores”, ha afirmado.

El director del Congreso del Ebook, Javier Celaya ha recordado lo que aporta esta cita de Barbastro al sector editorial “que cada año para las máquinas y aquí y nos permite debatir sobre el futuro”. “En esta edición hablaremos de los datos y cómo van a condicionar la lectura, del nuevo perfil y oyente digital, de la voz, de las voces inteligentes, sintéticas, de cómo determinan la lectura, del podcast, de la producción de audiolibros, del mercado hispano hablante en EE. UU que cuenta con 57 millones de personas …Todo eso es posible gracias a la DPH, UNED y a Barbastro por permitirnos debatir nuestro futuro”.

Audios

BertaFernandez.mp3
FernandoTorres.mp3
JavierCelaya.mp3