Buscador de noticias

Formulario
Cinco proyectos para reimaginar el mundo del libro electrónico
Imagen: Presentación de proyectos "Reimaginando el mundo del libro" Presentación de proyectos "Reimaginando el mundo del libro" 14-11-2019 Congreso del Libro Electrónico

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro aspira a convertirse en un lugar donde los asistentes descubren proyectos innovadores que transformarán el mundo del libro en los próximos años. 
A lo largo de las anteriores ediciones, se han presentado 40 proyectos innovadores a los que se suman este año diez nuevos que aspiran al Premio a la Innovación Congreso Electrónico, cinco de ellos españoles y los otros cinco de América Latina.
El jurado está formado por el Comité Asesor del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro (Manuel Gil, Roger Domingo, Arantxa Mellado, Ainhoa Sánchez, Juan Manuel Zafra, Elisa Yuste y Martín Gómez), además de Javier Celaya, director académico, y una persona en representación de la Diputación Provincial de Huesca, entidad organizadora de la cita.

El jurado ha elegido a cinco de ellos que se han expuesto en la última de las sesiones de la primera jornada del congreso. Han sido los siguientes: Quantified Reading, publica.la, Book-à-Porter, Liter_Arte y Edición Anticipada. Representantes de estas iniciativas innovadoras han dado a conocer sus proyectos en una presentación conducida por Roger Domingo, director editorial en Grupo Planeta y miembro del Comité Asesor del Congreso. El fallo se dará a conocer en la última sesión del congreso, así como se otorgará reconocimientos a dos proyectos más.

Quantified Reading es un proyecto que ofrece la aplicación de tecnologías de ciencia de datos para el sector editorial y para instituciones educativas. 

Todos los dispositivos digitales que usamos diariamente dejan un rastro preciso y valioso de nuestros gustos y manera de ser. Activo fundamental que Quantified Reading traslada a los editores.

Las aplicaciones móviles Quantified Reading instrumentalizan la lectura en todas sus formas, también audiolibros, para capturar todos los aspectos que pueden ser objeto de monitorización y aplicarles un potente aparato estadístico. Procesan la relación del lector con el libro durante las fases de descubrimiento, qué hace que un libro sea elegido, y lectura, si es completada con éxito o no.

Tiene también aplicación en el ámbito educativo al ser posible monitorizar el comportamiento de los alumnos para obtener pistas sobre la eficacia del aprendizaje e inducir respuestas que lo acompañen adecuadamente y mejoren los resultados.

Se trata de dotarse de herramientas que permitan por un lado hacer cada vez mejores libros y por otro ser capaces de trasladarlos al máximo número de sus lectores naturales. 

Es fundamental entender que la intuición del experto ya no es suficiente en ningún ámbito empresarial. Apuestan por las tecnologías de ciencia de datos, convenientemente aplicadas, como herramienta indispensable para competir en el tiempo de ocio destinado a la lectura en los dispositivos digitales.

Justo Hidalgo asegura al explicar su proyecto que “sabemos comprar libros pero no sabemos quien los leen”. A este respecto, “nuestra base es la estadística, pero en el caso de las editoriales estamos probando con las elecciones del lector y con las escuelas trabajamos para entender su intereses con la interactuación de los alumnos”.

Publica.la da a conocer su servicio que permite a cualquier editorial, medio o autor crear su propia biblioteca o tienda virtual 100% personalizada para distribuir y vender sin intermediarios tanto libros electrónicos como audiolibros mediante un alojamiento en la nube. Así se permite ofrecer publicaciones de forma directa, sin intermediarios, a los usuarios. 

Dirigida a cualquier institución, medio o empresa que genere su propio contenido, solucionando el problema de muchos autores de contenido, de tener que dejar su obra en manos de intermediarios y que estos se queden con la mayor parte de las ganancias. 

Su simplicidad de uso es una de sus mejores cualidades que permite ofrecer a los lectores una experiencia de lectura enriquecida.

Pablo Laurino explica que la plataforma “admite formatos en pdf, audio, video o audiovisual y después en la tienda se puede customizar a demanda del consumidor”.

Book-à-Porter presenta su propuesta con la que los usuarios podrán escribir una historia original en formato y género con una fórmula narrativa única. Su 

Sus creadores parten de la premisa de que todas nuestras vidas son obras de arte, demasiado increíbles para no ser contadas, y por ello nos ayudan a crear libros que nos permitan guardar nuestras historias en el mejor formato posible, el libro. Libros únicos con un elegante y cuidado diseño.

Además, gracias a su colaboración con una psicóloga especializada en el método biográfico como herramienta terapéutica, han conseguido que la historia fluya de manera natural. Solo hemos de dejarnos guiar por sus guiones de preguntas o "cápsulas narrativas"  que reviven los recuerdos y provocan la reflexión, sin toparnos con el temible "bloqueo del escritor". 

Tras escribir la historia en el área personal de la página web, se envía al equipo editorial, que lo somete a revisión, tal y  como sucede cuando un escritor entregan su trabajo a la editorial.  

El resultado final es un libro cuidado hasta el mínimo detalle. Que cuenta nuestra historia de manera única y diferente, gracias a su trabajo de diseño en bloques modulares, el equivalente gráfico a las cápsulas narrativas, que consigue de manera ágil y flexible, crear libros muy personales.

Valentina Morotti explica que el proyecto se trata “de la publicación de un libro en edición especial con elecciones únicas. A través de nuestras web lo que queremos es contar historias personales con preguntas entre 50 y 100 y así la persona  que elige esta opción va contando la historia casi sin darse cuenta. Después dejamos su voz y nosotros lo que hacemos es el trabajo de corrección, edición y maquetación. El derecho de distribución es de la familia y normalmente son ellos los que lo disfrutan de forma exclusiva”. 

Liter_Arte ha mostrado su idea en la que coloca al arte de la literatura en español como un objetivo educacional y usa contenido transmedia a través de tres formatos o líneas de actuación: podcast divulgativo, audiodrama y radioteatro en directo. 

Es un proyecto de la Compañía de producción de audio en español, con base en Londres, Viva Voice.UK. Su nombre, un juego de palabras, pretende resumir su esencia: es el Arte de la Literatura en español a través del audio y el contenido transmedia, donde el oyente es el protagonista. 

Liter_Arte  se concreta en tres formatos. El Podcast divulgativo, el Audiodrama o adaptación de una novela u obra de teatro para su escucha en formato podcast y el Radioteatro en directo, que es la adaptación del audiodrama para su representación en vivo.

Tanto los podcast divulgativos como los audiodramas, estarán a disposición del público a través de una plataforma en internet. Los podcast divulgativos serán de libre uso, mientras que los audiodramas podrán escucharse y descargarse previo pago por suscripción. 

Chusé Fernández ha explicado que el proyecto “se gesta en 2019 como una experiencia sonora que cuenta con la colaboración del propio lector. Audiodrama, audioteatro y los podcast divulgativos a través de plataforma transmedia sirven para explicar quienes lo hacen y porqué”. 

Edición Anticipada es una plataforma de Penguin Random House Grupo Editorial, que nació en 2016 de la idea de fomentar la lectura y dar más visibilidad a los libros y a sus reseñas en las redes. La plataforma facilita el acceso a las novedades de la editorial, incluso antes de la publicación, para cualquier blogger, instagramer, youtuber, reseñista de Amazon o de Goodreads, sin coste alguno. De este modo, además de fomentar la lectura, difunden las reseñas de sus libros en RRSS dando voz tanto a pequeños reseñistas como a grandes influencers.

Actualmente lleva ofrecidos más de 1.500 títulos y cuenta con unos 15.000 usuarios entre España, Argentina, México, Uruguay, Perú, Chile y Colombia. La editorial busca la opinión sincera de los colaboradores y no pone limitaciones ni censuras en la valoración de la reseña.

Formar parte de la plataforma es muy fácil. Se debe ser reseñista de Instagram, Youtube, Blog, Amazon o Goodreads. En el registro se indicará el canal y las temáticas sobre las que se desea recibir libros. No se puede optar a recibir un nuevo libro hasta que no entrega la reseña del actual, que se puede recibir en formato físico, ebook o audiolibro.

Para entregar la reseña una vez leído el libro, simplemente se tiene que pegar el contenido y la URL de la reseña de su propio canal y valorar el libro. 

Florin Petersmann ha indicado que la idea de proyecto es “fomentar la lectura y dar más visibilidad a los libros como a las reseñas en los nuevos canales de comunicación. Da la oportunidad tanto a reseñistas pequeños como a influencers del mundo de la lectura. Cualquier reseñista puede inscribirse con su canal y recibir las novedades afines a su perfil temático”.

Audios

Book-a?-Porter.mp3
Edicio?nAnticipada.mp3
JustoHidalgo.mp3
Literarte.mp3
Publicala.mp3