Buscador de noticias

Formulario
El Almanaque de los Pirineos clausura su primera colección con la Universiada 81 de Jaca como portada de su octavo número
Imagen: El Almanaque de los Pirineos clausura su primera colección con la... 29-11-2019 Oferta cultural

El octavo volumen de la colección Almanaque de los Pirineos recorre la década de 1975 a 1985 marcada por las reivindicaciones sociales y de oposición a las decisiones de un régimen dictatorial que se deja atrás. Así, en esta ocasión, se lleva hasta la portada una recreación gráfica de la inauguración de la competición de saltos de esquí, conocida como Universiada 81, en la antigua pista de hielo de Jaca. Será este número el que cierre la primera colección que se inició en el año 2013 con la publicación del Almanaque 2014 (1910-1925), para dar paso a una segunda con novedades estructurales y temáticas. Un libro de 224 páginas escrito y diseñado como una revista que se estructura por meses para abordar los hechos principales sucedidos en el Pirineo aragonés.

En cuanto al contenido, los movimientos sociales son los grandes protagonistas de un periodo atravesado por las reivindicaciones en contra de los pantanos de Añisclo, Campo y Berdún o contra las centrales nucleares en el valle del Ebro. Estos son algunos de los temas que marcaron esta etapa hacia la democracia en la fueron significativas las luchas sindicales por la conservación del patrimonio, la reclamación de servicios sanitarios, o la recuperación del folclore. Desde finales de los setenta y en los primeros años de los ochenta se recuperan La Morisma de Aínsa y La Mojiganga de Graus, se inaugura el Museo de Serrablo y se forman grupos tradicionales casi en cada valle: el grupo Biello Sobrarbe, el Grupo Folclórico Alto Aragón, Val d’Echo, Santiago de Sabiñánigo o el Corro de Bailes de San Chuan de Plan.

Así lo han explicado hoy, durante la presentación de la publicación, la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo junto al periodista jaqués Sergio Sánchez Lanaspa, encargado de la dirección, la redacción y la producción de la obra, en la sede de la DPH.

De Pablo ha destacado la cuidada calidad en el diseño, textos y maquetación de esta publicación “que ya es memoria de esta parte del territorio por su estudio transversal de la zona”. Por su parte Sánchez ha agradecido la colaboración tanto institucional como de los archivos privados y públicos, para hacer hincapié en este último, “quizás el mejor ilustrado de toda la colección ya que ha tenido la fortuna de contar con dos archivos fundamentales en la década, el del fotoperiodista de Huesca Víctor Ibáñez y el archivo del semanario Andalán, que gestiona el Rolde de Estudios Aragoneses. Estas dos fuentes se suman a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y a numerosos archivos particulares para completar”, tal y como ha indicado.

La colección Almanaque de los Pirineos, de Pirineum Editorial, es fruto de un trabajo en comandita formado por Sergio Sánchez, en la redacción, Víctor Gomollón, en la dirección artística y el diseño así como Saúl Moreno, en la ilustración de portada. 

Audios

Maribel de Pablo destaca el valor del Almanaque de los Pirineos como parte de la memoria histórica.mp3
Sergio Sánchez sobre las fuentes de las que se ha servido la colección del Almanaque de los Pirineos.mp3