Buscador de noticias

Formulario
El pleno de la DPH aprueba este jueves destinar más de 11 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos
05-02-2020 Ayudas y subvenciones Obras públicas

Con el objetivo de colaborar con los ayuntamientos de la provincia en la realización de obras y equipamientos que mejoren la prestación de los servicios de competencia municipal, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que comenzará a las 12.00 horas, tiene previsto aprobar este jueves el Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios (POS) de competencia municipal para 2020, dotado con casi 11.555.000 euros. Gracias a las mejoras en prestación de estos servicios, la DPH y los ayuntamientos beneficiados contribuyen a fijar población en el territorio, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes.

El POS intenta cubrir las necesidades y déficits existentes en las infraestructuras municipales, por ello es de vital importancia la participación de los ayuntamientos, tanto en la elaboración de dicho Programa como en su ejecución. En este sentido, el diputado delegado de Cooperación, Francisco Mateo, explica que la DPH “respeta la autonomía municipal, permitiendo que sean los ayuntamientos los que decidan a qué finalidad y en qué cuantía destinan los fondos que les corresponden del Programa”.

Tipos de actuaciones que subvenciona el Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020

La Diputación Provincial de Huesca otorga ayudas para distintos tipos de actuaciones, divididas en 4 bloques:

- Servicios mínimos obligatorios: se subvencionan 178 actuaciones entre alumbrado público, pavimentación de calles o urbanización global de algunas zonas, accesos a núcleos, abastecimiento de aguas, recursos hidráulicos y alcantarillado.

- Servicios obligatorios: según el tramo de población: bloque en el que se enmarcan 53 obras o mejoras en parques públicos e instalaciones deportivas.

- Servicios de competencia municipal (no obligatorios): en total, se impulsan 109 actuaciones relacionadas con la gestión del patrimonio, mejoras de estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos, inversiones y equipamientos culturales, patrimonio histórico, instalaciones para festejos, ordenación de tráfico, impulso demográfico en el medio rural, información y promoción turística, caminos vecinales, administración general del parque móvil, servicio de prevención y extinción de incendios y otras infraestructuras.

- Competencias distintas a las propias: en este bloque se subvencionan 7 actuaciones relacionadas con el funcionamiento de los centros docentes de enseñanza infantil, primaria y educación especial; sociedad de la información, asistencia social primaria y gestión del patrimonio (distinto al bloque anterior).