Buscador de noticias

Formulario
El SoNna Huesca se baña en el río Cinca este fin de semana
Imagen: Blue Valentine, uno de las actuaciones del fin de semana Blue Valentine, uno de las actuaciones del fin de semana 11-08-2022 Oferta cultural Festival Sonna Huesca

El SoNna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca supera este fin de semana su ecuador particular y continua con su gira por las comarcas altoaragonesas que comenzó el pasado 8 de julio en Tamarite de Litera con el espectáculo inaugural de Viridiana y finalizará el próximo 11 de septiembre en la cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena con el concierto de clausura a cargo de Manu Chao. Un total de treinta espectáculos en dos meses de programación repartidos en 28 localizaciones elegidas por su valor patrimonial, natural o paisajístico.

El programa del próximo fin de semana se inicia el viernes a las 19.30 horas en la localidad de Pomar de Cinca, en su mirador de san Antón, en la parte alta de la población. Pomar disfruta de una situación privilegiada, junto al río Cinca y el barranco de La Clamor, que desemboca en la población formando un auténtico río, y es desde antiguo una huerta de frutales excepcional, una característica de la que hay quien asegura podría derivar su topónimo. 

Blue Valentine Trío 

El mirador, que no es accesible en silla de ruedas, albergará un recital de pequeño formato, con 150 espectadores de aforo –muy similar al de las otras dos citas del fin de semana- a cargo del Blue Valentine Trío, un grupo aragonés que interpreta canciones de Tom Waits en forma de tributo. De hecho, el nombre del grupo es un homenaje al disco del mismo nombre que Waits editó en 1978.? El trío lo forman Ernesto Cossío a la voz y guitarras, el francés Coco Balasch al contrabajo y Pablo Posa a la batería. 

Blue Valentine se recrea en el mundo mágico de Waits, personalizándolo y reconvirtiéndolo en propio, siempre con el mayor de los respetos al maestro. El blues, las baladas, el rock, el folk, el cabaret y el jazz transcurren de forma fluida durante el espectáculo, en un repertorio que se ha ido haciendo con el paso de años de actuaciones. Blue Valentine es el único grupo de España que ofrece un repertorio totalmente íntegro de Tom Waits.

Al día siguiente, la caravana de la tercera edición del SoNna Huesca apenas recorre quince kilómetros hacia el sur para alcanzar el destino de la segunda cita del fin de semana, el sábado a las 19.30 horas, en Alcolea de Cinca. En esta ocasión, en lugar del Alto de la Cruz, el espacio elegido es la plaza de mosen Ramón Salas.

Alcolea de Cinca está presidida por sus famosas ripas, una formación geológica a modo de imponente muralla arcillosa -de varios kilómetros- labrada por el río. Es un paisaje de transición entre la estepa monegrina y el oasis labrado por el Cinca. Las de Alcolea no son las únicas, pero sí las ripas de mayor renombre en Aragón. En esta ocasión las veremos desde la plaza Mosén Ramón Salas, la que sería la plaza mayor de Alcolea, con la iglesia de San Juan Bautista presidiendo el espacio, que también reúne otros edificios de interés.

Capycua

Allí la cita es con la compañía catalano aragonea Capycua, que estrenará Nüshu, un espectáculo de circo teatro en el que cinco mujeres multidisciplinares entran en escena para hilvanar una obra a través de cuerda lisa, escalera aérea, mástil y equilibrios acrobáticos, entre otras disciplinas circenses.  La pieza está ambientada en un taller de costura especializado en ropa reciclada. Una máquina de coser, bobinas de hilo y acróbatas que cosen bailan ríen y trepan. Nüshu utiliza el lenguaje corporal a través del silencio y el caos; un lenguaje entre madres, abuelas, hijas y compañeras. 

Por último, el SoNna Huesca visita el domingo de nuevo uno de sus miradores más espectaculares, la ermita de San Elías de Valcarca, en el término municipal de Binaced. Dos kilómetros al norte de la localidad, en el extremo occidental de la sierra de San Quílez o sierra de San Elías, se encuentra la ermita del mismo nombre. El acceso se realiza siguiendo la pista que bordea la acequia de Valcarca.

Isabel Marco 

Allí actuará la cantante aragonesa Isabel Marco, que acaba de publicar su tercer trabajo, Sin domesticar. En este concierto acústico, Isabel Marco ofrecerá un recorrido por sus mejores canciones. Su voz y su guitarra estarán acompañadas de su teclista Alfredo González. Isabel Marco es natural de Alcorisa, vive en Alagón y está considerada por muchos la artista con mayor proyección de Aragón. Ana Blanco la denominó en TVE “La voz de la España vaciada” y no en vano, el programa “Menudo es mi pueblo” de Aragón Televisión difunde su canción “El respirar de las piedras” todas las semanas.

Isabel Marco fue la cantante y guitarrista del grupo de rock Insolenzia durante casi dos décadas (2000-2018), hasta que inició su carrera en solitario con la publicación de Quiero ser agua. Después, tras una extensa gira por todo el país, se encerró a componer su segundo álbum. A comienzos de 2020 publicó Nada será igual y tras el forzoso parón de la pandemia, Isabel Marco arranca con fuerza y se convierte en la artista española que más actuaciones da en ese año de 2020, según reflejó RTVE. 

Todavía estamos en la comarca del Cinca Medio, aunque el río lo hayamos dejado atrás.