Buscador de noticias

Formulario
El viaje como elemento transformador del territorio o del individuo, eje temático de Visiona Huesca
Imagen: El viaje como elemento transformador del territorio o del individuo, eje... 11-11-2019 Oferta cultural

Visiona Huesca propone, para su séptima edición, una programación de seminarios teóricos, intervenciones, actividades educativas, exposiciones y actos culturales diversos. El eje argumental y temático sigue siendo el viaje, una de las características sociales, culturales y económicas predominantes de este siglo XXI y al mismo tiempo uno de los parámetros de desarrollo cultural con más peso en la actualidad. 
Visiona Huesca, Programa de la Imagen, es un proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca que tiene como objetivo principal fomentar, apoyar y difundir la creación y el pensamiento contemporáneos en torno a la imagen. La séptima edición de Visiona tiene como eje argumental y temático el viaje, entendido como transformación tanto del territorio como del individuo. 

El punto de partida de Visiona 2019-2020 es la afirmación del fotógrafo Henri Cartier-Bresson “Cruzar fronteras me ayuda a ver”.  Así, el seminario que organizó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los días 17 y 18 de octubre, y que formaba parte del programa de Visiona Huesca, Imágenes y Geopolítica. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de la frontera, abordaba la idea de frontera desde diversas perspectivas y ámbitos de estudio. El curso, dirigido por Marta Dahó y Pedro Vicente, congregó  en Huesca  a artistas, investigadores y docentes como Andrea Soto Calderón, Isaías Griñolo, Aurora Fernández Polanco, María Ruido, Laida Lertxundi, Daniela Ortiz, María Lois, Xavier Ribas, Francesc Muñoz y Zaida Muxí. 

En esta edición, Visiona presentará dos exposiciones en la Sala de la Diputación Provincial de Huesca.

En esta edición, Visiona presentará dos exposiciones en la Sala de la Diputación Provincial de Huesca. La primera de ellas, Alma Tierra. Un viaje a la España interior. La cuestión demográfica: memoria y olvido, es una muestra individual del fotógrafo José Manuel Navia, que se podrá visitar del 15 de noviembre de 2019 al 6 de enero de 2020. Esta exposición recoge el trabajo realizado por Navia durante los últimos años, en los que ha fotografiado una serie de territorios o comarcas naturales especialmente significativos y representativos de la crisis demográfica. La muestra sirve de conexión con la anterior edición del programa dedicada a la despoblación. 

Alma Tierra. Un viaje a la España interior. La cuestión demográfica: memoria y olvido es el nombre del proyecto de Acción Cultural Española (AC/E) que acoge, no solo la exposición de José Manuel Navia, sino también un libro de mismo nombre, que contiene fotografías del fotógrafo y textos de Julio Llamazares. El día 15 de noviembre, a las 19.00 horas tendrá lugar la presentación del proyecto, expositivo y editorial. Será una mesa redonda, moderada por Pedro Vicente, director de Visiona Huesca, en la que estarán José Manuel Navia, Julio Llamazares, José Luis Acín y Montse Puig

El 16 de noviembre, en la Diputación Provincial de Huesca, José Manuel Navia impartirá un  taller titulado Alma tierra: el viaje (fotográfico) como metáfora de la vida, en el que parte de la fotografía en relación con los conceptos de territorio, viaje y memoria, aplicados al problema de la despoblación de la España interior, sobre el que versa la exposición y la publicación presentadas el día anterior. 

La segunda exposición, Geografías del viaje, comisariada por Pedro Vicente, que se desarrollará entre 17 de enero y el 15 de marzo de 2020, es una muestra colectiva de obras de artistas contemporáneos que exploran ideas sobre cómo afecta el viaje a nuestra identidad. Los trabajos estarán estructurados en tres secciones. La primera, que explorará aspectos del viaje como proceso de búsqueda y transformación personal, estará formada por el trabajo de las artistas Ricardo Calero, Ouka Leele y Vicky Méndiz. En la segunda sección se encontrarán una selección de fotografías de la Farm Security Administration y los artistas Rein Jelle Terpstra y Cristina de Middel, cuyas obras parten de la idea del viaje como elemento fundamental en la construcción de la identidad. Por último, la tercera sección, incluirá trabajos de los artistas Adrian Paci, Francis Alÿs y el colectivo Multiplicity, para quienes el viaje es entendido como una serie de eventos de encuentros y desencuentros y de significación cultural. 

A partir de enero de 2020, en colaboración con la Fundación Escritura(s), Federico Martín Nebras y los distintos ayuntamientos de la provincia de Huesca, las bibliotecas municipales contarán con  talleres de escritura sobre el viaje para público adulto e infantil. 

El 3 de abril de 2020, Federico Martín Nebras coordinará una jornada formativa dirigida a personal de bibliotecas, docentes, padres y madres que quieran adquirir recursos didácticos sobre el viaje como eje narrativo fundamental en los cuentos tradicionales. 

Entre enero y marzo de 2020, la Diputación Provincial de Huesca y la Fundación Escritura(s) impulsarán convocarán un concurso radiofónico de microrrelatos sobre el viaje, en colaboración con el grupo de emisoras Radio Huesca.

Otra de las colaboraciones entre Diputación Provincial de Huesca y la Fundación Escritura(s),será la convocatoria de un concurso de creación literaria desde la plataforma Club de Escritura con el tema “Migrar: historias desplazadas”. En la edición anterior de Visiona Huesca, se presentaron 355 microrrelatos bajo el tema de la despoblación. En esta ocasión, se llevará a cabo de marzo a junio de 2020. 

El ciclo audiovisual se desarrollará en Almudévar, Jaca, Canfranc, Bielsa y Huesca entre febrero y marzo de 2020. Presentará diferentes miradas al concepto de viaje como desplazamiento al que se han visto obligados los protagonistas de las películas que se proyectarán, bien sea por motivos políticos, económicos, sociales o históricos. 

Para esta edición de Visiona Huesca también se han organizado dos rutas por el territorio. La ruta de los Pireinistas, será el 18 de abril, y en ella se seguirán los pasos que Lucien Briet describió en su Viaje al barranco de Mascún. Será una ruta fotográfica organizada por los fotógrafos Enrique Carbó y Virginia Espa. La ruta partirá de Otín para llegar a Rodellar. 

El 8 de mayo, en la Ruta del exilio se podrá conocer Recurut, un proyecto de investigación histórica organizado por las Universidades de Zaragoza y Pau et Pays de l’Adour que tiene como objetivo fundamental investigar y analizar los flujos, itinerarios y experiencias migratorias de la frontera pirenaica durante el siglo XX. Esta ruta recorrerá la ruta migratoria transpirenaica Urdós – Puerto de Somport – Canfranc Estación.