Buscador de noticias

Formulario
El pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprueba mañana las cuentas de 2023
Imagen: Fernando Sánchez durante la presentación del proyecto de presupuestos. Foto: Javier Blasco Fernando Sánchez durante la presentación del proyecto de presupuestos. Foto: Javier Blasco 27-11-2022

Los pequeños ayuntamientos del Alto Aragón serán de nuevo el próximo año el centro de todas las políticas de la Diputación Provincial de Huesca, que aprueba mañana el Presupuesto General de 2023 y en el que, en palabras del diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez, “se mantiene el esfuerzo realizado en los últimos años para abordar los principales problemas del territorio: la falta de vivienda, garantizar la seguridad en las comunicaciones por carretera y en los accesos a núcleos de población, y el mantenimiento de servicios en el medio rural, entre otros”. 

Con un crecimiento próximo al 8%, las cuentas de la institución provincial alcanzarán los 90 millones de euros. “Un incremento que es posible gracias a la mayor disponibilidad de recursos propios y que podrán complementarse con la incorporación de remanentes, una posibilidad que se mantiene abierta para las entidades locales”, ha recordado Sánchez. 

El 59% del gasto en los presupuestos de 2023 se destinará a los ayuntamientos del Alto Aragón. “Mantenemos el objetivo de apoyar a los consistorios, volviendo a dotar presupuestariamente planes como el de Obras y Servicios de Competencia Municipal, con una partida de 12 millones de euros, casi la misma cuantía se computa a trabajos en vías públicas y accesos a poblaciones, 1’6 al Plan de Fomento de la Vivienda, 1’3 millones se destinarán a apoyar al sector primario y otro millón y medio al sector de la nieve”, ha explicado el diputado delegado de Hacienda. Además, la institución avanzará en otros temas iniciados durante 2022, como es la mejora de la ciberseguridad en los ayuntamientos, para lo cual se prevé una partida de 600.000 euros.  

El diputado de Hacienda ha destacado que el capítulo de inversiones es el mayor de los últimos 11 años, llegando hasta los 38.357.348 euros, lo que implica que el 42% del presupuesto de la DPH se destina a inversiones. “Somos más efectivos en nuestra gestión, hay mayor porcentaje en inversión que en gasto corriente”, concretamente 3 puntos por encima del año 2022. 

Durante la tramitación de estos presupuestos, el equipo de gobierno ha incorporado aportaciones de todos los grupos políticos, que han permitido mejorar la propuesta inicial. Precisamente, una de ellas ha posibilitado incorporar 50.000 euros que se destinarán a trabajos, proyectos y estudios estratégicos provinciales y que se centra en infraestructuras como las relacionadas con las comunicaciones (travesía central pirenaica, túnel de Bielsa, etc), o con otros elementos de desarrollo (campus tecnológico o afecciones del lobo y del oso), entre otras. 

Audios

Fernando Sánchez detalla las principales inversiones, dirigidas a los ayuntamientos.mp3
Fernando Sánchez habla de las principales cifras del presupuesto 2023.mp3