Buscador de noticias

Formulario
Juan Ignacio Solera (Ivoox): "El podcast y los audiolibros desarrollan una misma labor: acostumbran a la audiencia a consumir contenidos a la carta"
Imagen: Juan Ignacio Solera y Francisco Izuzquiza Juan Ignacio Solera y Francisco Izuzquiza 14-11-2019 Congreso del Libro Electrónico

"Las definiciones clásicas de los medios de comunicación ya no son nítidas. Están cambiando las etiquetas tradicionales y hoy en día es la audiencia la que debe realizar la clasificación, pues un mismo producto tiende a mezclar varias", dice Francisco Izuzquiza (YesWeCast).

Izuzquiza: "El podcast y los audiolibros compiten en la medida en la que lo hacen con otros soportes [...] pero tienen puntos de convergencia y pueden complementarse".

La séptima edición del Congreso del Libro Electrónico mantiene la atención en el fenómeno de la edición sonora que suponen los audiolibros y los podcast, cuyas expectativas de mercado ya se plantearon el pasado año. En esta edición se constata que el renacimiento de los podcasts está trayendo consigo nuevos contenidos y maneras de desarrollarlos, pero también nuevos modelos de negocio para monetizarlos.

¿Compiten los podcasts y audiolibros por la misma audiencia o ambos están ayudando a crear una nueva categoría de contenidos sonoros? ¿Qué perfil tienen los oyentes de podcasts? ¿Coincide con el perfil de los oyentes de audiolibros? ¿Se consumen las mismas categorías/ temáticas? ¿Qué lecciones aprendidas de los podcasts podemos trasladar a los audiolibros? ¿Qué recomendaciones trasladarían las plataformas de podcasts a las nuevas plataformas de audiolibros? ¿Cómo pueden los podcasts ayudar a dar a conocer las plataformas de ebooks y audiolibros? ¿Qué herramientas de marketing y patrocinio ofrecen los podcasts para promocionar los audiolibros?  Preguntas planteadas por la periodista Elisabeth Iborra, colaboradora de los principales periódicos españoles, y que han tratado de dar respuesta los expertos María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, la plataforma del grupo Prisa Radio, Juan Ignacio Solera, socio fundador de la popular red de contenidos sonoros Ivoox, y Francisco Izuzquiza de YesWeCast, locutor de radio, especializado en radio online y podcasting.

Un producto como el podcast supone un desafío para esta industria

A la pregunta de si ambos formatos compiten por la misma audiencia, María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast, menciona que resulta necesaria una retroalimentación. Juan Ignacio Solera (Ivoox), por su parte, considera que “el perfil del oyente de podcast es más abierto”, mientras que Francisco Izuzquiza (YesWeCast) piensa que “el perfil es más especializado en ambos formatos”.

Las plataformas de audiolibros están vinculadas a un perfil socio económico más alto y la edad media de oyentes es ligeramente más alta. A pesar de esta tendencia, los jóvenes están entrando en contacto con este mercado de manera progresiva. Francisco Izuzquiza añade que “se trata de jugar con la imaginación de los oyentes. La ficción sonora juega, interpreta, hace que tú pienses que estás asaltando un castillo”.

Solera reflexiona acerca de las ventajas del audio y reconoce que cuenta con una gran ventaja, "la capacidad de estar escuchando a la vez que haces otra cosa o te desplazas". “Un producto como el podcast supone un desafío para esta industria que presenta códigos realmente novedosos y originales", añade Izuzquiza.

¿Compiten podcast y audiolibro? “El podcast y los audiolibros compiten en la medida en la que lo hacen con otros soportes como la televisión o el cine. Pero tienen puntos de convergencia y pueden complementarse, pues podemos crear nuevos contenidos en formato podcast que complementen a los audiolibros, por ejemplo", dice Izuzquiza.

¿Son los oyentes de podcast distintos de los de audiolibros? Solera piensa que "el podcast y los audiolibros desarrollan una misma labor: acostumbran a la audiencia a consumir contenidos a la carta". Por su parte, Francisco Izuzquiza desarrolla que "la audiencia se comporta de manera distinta, dependiendo del producto que ofreces".

El audio ha revolucionado el paradigma y, tal y como expone Solera, "hemos pasado de un entorno del broadcast a un modelo a la carta, a la capacidad de personalizar playlists, registrar las rutinas de la audiencia para ofrecen una selección de audios basada en sus gustos, etc". “El hecho de que puedas conocer más a los usuarios, te permite mejorar la publicidad que le llega y los contenidos que consume", dice Izuzquiza.

"Las definiciones clásicas de los medios de comunicación ya no son nítidas. Están cambiando las etiquetas tradicionales y hoy en día es la audiencia la que debe realizar la clasificación, pues un mismo producto tiende a mezclar varias", dice Francisco Izuzquiza. Recuerda, además, "que hay que ser conscientes de que el que escucha un podcast es porque realmente le interesa escucharlo, así como el que utiliza auriculares para ello. Frente al que escucha la radio no por lo que ponen sino para escucharla de fondo mientras haces otras cosas", en ese contexto, la demanda de contenidos será diferente.

El audio también trae consigo una serie de ventajas para la publicidad, pues los oyentes no se saltan la mención de esta. Pero, a pesar de esto, debemos conseguir que la publicidad sea cada vez más convincente.

Audios

FranciscoIzuzquiza.mp3
JuanIgnacioSolera.mp3