Buscador de noticias

Formulario
La Cartuja de Las Fuentes acoge de nuevo a cientos de romeros monegrinos para celebrar San Isidro
Imagen: La Cartuja de Las Fuentes acoge de nuevo a cientos de romeros monegrinos... 15-05-2022 La Diputación

Dos años después de que se celebrara por última vez, la romería de San Isidro ha vuelto de nuevo a La Cartuja de Las Fuentes. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado “el gran ambiente e importante respuesta de los habitantes de los pueblos próximos al conjunto monacal, que han podido celebrar de nuevo uno de los días más importantes del año”.  

Las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia obligaron a suspender la cita tanto en 2020 como en 2021, “este año, recuperada casi por completo la normalidad, teníamos que abrir de nuevo las puertas del monasterio a esta jornada de tradición, encuentro y hermanamiento” ha señalado Gracia, pues hasta aquí han llegado unos 500 vecinos de las localidades más próximas al recinto monacal, Orillena, Pallaruelo de Monegros, Cantalobos, Lanaja, Castejón de Monegros, Cartuja de Monegros y Sariñena entre otras.

El Presidente de la institución a puesto en valor “el gran trabajo que se ha realizado durante estos dos años para continuar con la recuperación de este gran tesoro que alberga la comarca de Los Monegros”. Uno de ellos, la restauración de las pinturas murales, que se lleva a cabo en la nave de la iglesia, ha impedido que la tradicional misa se celebrara en el interior del edificio, que se trasladaba al a explanada ubicada frente a la entrada al mismo. 

Se trata de los más de 2.000 metros cuadrados de pinturas con las que Fray Manuel Bayeu decoró parte del templo, Trabajos que han obligado a la instalación de grandes andamios que, por otra parte, se han convertido en atractivo turístico para los numerosos grupos de personas que cada fin de semana llegan a La Cartuja de Las Fuentes para conocer in situ este Bien de Interés Cultural. 

Además, se ha iniciado la conversión del edificio de las antiguas porterías en centro de recepción para visitantes, imprescindible a juicio de Miguel Gracia, “para poder ofrecer una serie de servicios mínimos a los turistas: área de descanso, aseo y zona para comidas entre otros”. Entre los dos trabajos, suman una inversión próxima al millón de euros, y mientras la restauración de las pinturas murales se encuentra ya en la recta final, los trabajos en este edificio está previsto que se prolonguen hasta finales de verano. 

Junto al Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha participado también la Vicepresidenta de la institución, Elisa Sancho; así como la Delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, diputados provinciales, los alcaldes de Lanaja y Sariñena entre otros, diputados regionales, consejeros comarcales, alcaldes pedáneos y concejales de las citadas localidades.

Audios

Miguel Gracia habla de la importancia de recuperar la romería a La Cartuja de Las Fuentes.mp3