Buscador de noticias

Formulario
La Diputación Provincial de Huesca acoge una reunión de coordinación para atender a los refugiados ucranianos que llegarán a la provincia
Imagen: La Diputación Provincial de Huesca acoge una reunión de coordinación... 21-03-2022 Acción Social

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido esta mañana una reunión en la que han participado el Diputado Delegado de Servicios Sociales, Antonio Biescas y la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, junto a representantes de las diez comarcas altoaragonesas, Cruz Roja, Cáritas, Cruz Blanca y el Banco de Alimentos, además del Comisario de la Policía Nacional en Huesca, Fernando Ascaso.

“La coordinación es fundamental en estos momentos. El encuentro era muy necesario”, ha explicado Biescas, “imprescindible para organizar el papel de instituciones, entidades sociales y fuerzas de seguridad ante la llegada de refugiados ucranianos”. 

En la reunión se ha abordado la forma en que todas aquellas personas que están llegando de Ucrania deben tramitar la documentación necesaria para regularizar su situación (para lo cual, la Policía Nacional ha habilitado el email huesca.ucrania@policia.es a través del cual también se pueden resolver dudas). Además, las entidades sociales han explicado las líneas de trabajo que están desarrollando para atender a los refugiados una vez que se instalan aquí, así como lo que se está haciendo en los países que tienen frontera con Ucrania.

En este sentido, se ha insistido en la necesidad de priorizar la donación económica para que las entidades sociales puedan hacer frente a las necesidades más acuciantes en cada caso, pudiendo adquirir de manera inmediata material sanitario, ropa o alimentos en los países fronterizos con Ucrania. 

Antes de finalizar el encuentro se recordaba la importancia de que, cualquier iniciativa de ayuda privada debe encauzarse a través de las ONG que trabajan en la zona (Cruz Roja, Acnur o la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios entre otras), las que mantienen convenios de emergencias con las instituciones aragonesas, la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.