Buscador de noticias

Formulario
La DPH adjudica dos obras en la comarca de la Jacetania de mejora de acceso en Aragüés del Puerto y entre los pueblos de Binué y Abena
Imagen: Visita a la carretera de Aragüés del Puerto Visita a la carretera de Aragüés del Puerto 21-11-2019 Obras públicas

La Diputación Provincial de Huesca va a destinar 448.000 euros a dos proyectos de acondicionamiento del firme que arrancarán las próximas semanas en la comarca de la  Jacetania. Las obras van a permitir mejorar  la curva de acceso a la localidad de Aragüés del Puerto y el tramo que conecta las localidades de Binué y Abena, perteneciente al término municipal de Jaca. “Con estos trabajos se persigue seguir trabajando por la vertebración del territorio con una buena cobertura vial tanto para el tráfico local como para aquellos que lleguen como turismo rural”, ha manifestado el responsable provincial de Obras Públicas, Joaquín Monesma.
Por importe y volumen de trabajo destacan las realizadas en la carretera HU-V-3011 entre Binué y Abena, donde se va a llevar a cabo el ensanche y mejora del firme en cerca de 1,5 kilómetros de vía, correspondiente a la distancia entre los puntos kilométricos 1.360 y 2.688, aproximadamente.

En la carretera entre Binué y Abena se va a llevar a cabo el ensanche y mejora del firme en cerca de 1,5 km

En concreto,  será la empresa oscense Pryobra la encargada de acometer  una obra cuyo coste total asciende a 417.337 euros. El objetivo será la mejora de la seguridad vial en el tránsito rodado que se ha visto incrementado en los últimos años por el turismo. 

Esta supondrá la primera fase de una serie de actuaciones puntuales y de diferente envergadura que tendrán su continuidad, ya que la DPH seguirá invirtiendo en la siguiente fase de actuación para el acondicionamiento de otro de los puentes deteriorados en la zona y en inversiones similares en otros tramos hasta terminar la mejora demandada por los vecinos.

Precisamente, en este tramo vial adjudicado a la entre Binué y Abena, la actuación de mayor dificultad estará concentrada en el paso del puente de carretera sobre el barranco del río Ara, donde solo su en su proceso de ampliación supondrá un importe de 120.000 euros, una actuación que ofrecerá una mejora integral.

En cuanto al resto de las actuaciones estarán dirigidas a solventar los problemas detectados previamente de mala geometría y renovación del tramo, que aunque abarcarán casi la totalidad de la distancia de la obra, revisten de una menor complejidad. Así lo ha expresado el diputado Joaquín Monesma para hablar de unos trabajos que arrancarán la próxima semana y que supondrá poder garantizar la seguridad al tráfico ya existente y al esperado. En concreto, se centrarán en la ampliación y reparación del firme que pasará a ser una plataforma con 6 metros de anchura con arcenes y una capa de zahorras que le aportarán un espesor de 6 centímetros adicionales. Además, para reducir la peligrosidad se contempla la instalación de estribos y la construcción de muros de sujeción. 

Mejora en el acceso a Aragüés del Puerto
Otra intervención vial que se pondrá en marcha en los próximos días consistirá en la consolidación de la curva de acceso a la localidad de Aragüés del Puerto. Los trabajos están dirigidos a reparar el firme dañado producido por el movimiento del muro de sujeción en esta vía de titularidad provincial afectada en una longitud de unos 50 metros. El presupuesto destinado para la reparación del pavimento y restauración del talud es de 31.134 euros. Será la empresa Áridos y Hormigones Algueta la que ejecutará los trabajos en un plazo de dos meses. 

La Diputación Provincial ha procedido a mejorar y reforzar el firme después de comprobar que presentaba diferentes problemas de vialidad de cara a la temporada invernal y el consiguiente deterioro de la capa de la rodadura para esta localidad de la Jacetania de poco más de un centenar de habitantes.