Buscador de noticias

Formulario
La DPH y el Ayuntamiento de Benasque inauguran un centro de Arte Ingenuo que expone de forma permanente una parte de la colección Santos Lloro
Imagen: La DPH y el Ayuntamiento de Benasque inauguran un centro de Arte Ingenuo... 05-08-2022 La Diputación Oferta cultural

El centro de Arte Ingenuo de Benasque ya es una realidad. La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, y la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, han inaugurado junto al alcalde de la localidad, José Ignacio Abadías, y el coleccionista,  Javier Santos, esta nueva infraestructura cultural. El Palacio de los Condes de la Ribagorza, actualmente en proceso de montaje, y la Borda Albar, que ya se puede visitar, exponen de forma permanente una parte de la Colección Santos Lloro. Se trata de una serie de objetos y obras de arte, creadas desde la Edad Media hasta la actualidad, con un lenguaje visual infantil, desenfadado, de inocencia o apariencia simple y al margen de los cánones establecidos. 

Sancho ha destacado que la DPH se implicó desde el primer momento en este proyecto. Este centro, ha afirmado, tendrá “una importancia fundamental para un valle eminentemente turístico como el de Benasque y también para el conjunto de la comarca de la Ribagorza”. Por ese motivo, la institución provincial ha financiado con unos 170.000 euros la rehabilitación de la Borda Albar y la adecuación de las salas de ambos espacios para uso museístico. 

Además, ha organizado sendas exposiciones desde 2020 en su propia sala, en la capital altoaragonesa, y en el Real Jardín Botánico de Madrid, con el objetivo de difundir la colección Santos Lloro y dar a conocer al gran público que el centro benasqués es la sede de una parte de las obras. Este es “un paradigma”, ha apostillado Sancho, de cómo “las instituciones más cercanas a la población trabajamos para mejorar la vida de los ciudadanos y mantener y ampliar los servicios e infraestructuras”. 

Todo ello ha sido posible gracias a la cesión de Javier Santos de una parte de su colección al Ayuntamiento de Benasque, localidad donde comenzó su carrera profesional y adonde regresa siempre que tiene oportunidad. Tras una vida dedicada a buscar,  adquirir y recopilar objetos y obras de arte de diverso valor, como “una especie de necesidad vital”, según define, pone “al servicio de la sociedad algo más de 400 piezas, en algunos casos de extraordinaria rareza”.  

La Vicepresidenta de la DPH y el alcalde de Benasque han agradecido al coleccionista su generosidad. La institución provincial aboga por “dotar y potenciar la actividad cultural en los diferentes municipios y zonas del Alto Aragón”, ha afirmado Sancho, poniendo este nuevo centro como ejemplo y otras iniciativas como el Festival SoNna Huesca o la Compañía Ilustrada que llegan a toda la provincia de Huesca. 

Centro de arte ingenuo, dos espacios con diferentes temáticas
El Ayuntamiento de Benasque ha dispuesto dos de los edificios históricos de la villa para albergar esta colección. El Palacio de los Condes de la Ribagorza se encuentra actualmente en proceso de diseño y montaje y su apertura está prevista a final de 2022. Recogerá elementos religiosos y objetos de vida cotidiana, donde la dualidad entre lo divino y lo humano está presente tanto en objetos, como en actos y ritos que han acompañado al ser humano en toda su existencia. Se abordan temas como la religión, las actividades económicas o labores tradicionales, y obras de, entre otros, Joaquín Torres-García, Emili Grau, Olga Sacharoff o Manolo Hugué.

Situado justo enfrente, se encuentra la Borda Albar, el espacio que se ha inaugurado y ya se puede visitar. Aloja las obras y objetos referidas al juego y a la fiesta. Javier Santos, en su afán como coleccionista, salió a recuperar la infancia adquiriendo dibujos de niñas y de niños, atracciones de feria o títeres, objetos de fiestas y ferias, en su mayoría anónimos, y creaciones artísticas modernas con autoría, como por ejemplo ‘Pipo y Pipa’.  

Asimismo, también hay un apartado dedicado a juguetes de carácter más personal y que se organizan en cuatro apartados: los juguetes que todo niño o niña ha soñado alguna vez con poseer; los que les permiten jugar a determinados roles de adulto; aquellos que posibilitan la educación y la instrucción y, finalmente, el juguete ligado a la libertad creativa. Todos ellos dialogan con obras de artistas de reconocido prestigio, desde la vanguardia a la contemporaneidad, como en el caso de Joaquín Torres García, Pere Torné Esquiuis, Rafael Barradas, Salvador Bartolozzi, Nogués, Ángeles Santos, José María Gorris o Flavio Morais, entre otros o infantil con la ironía y la sátira. 


Atención al público del Centro de Arte Ingenuo de Benasque
El Ayuntamiento de Benasque ofrece la posibilidad de visitar desde este viernes la Borda Albar, uno de los espacios que componen este centro. El centro permanece abierto de miércoles a domingo de 16:30 a 20:00 horas. La tarifa de entrada es de 2 euros, aunque hay modalidades de precio reducido para grupos o para menores de 16 años.