Buscador de noticias

Formulario
La DPH y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás recuperan el sendero del refugio de los maquis en la Peña Montañesa
Imagen: Los paneles se ubican en el entorno de la Peña Montañesa Los paneles se ubican en el entorno de la Peña Montañesa 09-12-2019 Turismo

El proyecto se engloba dentro de la red de senderos recientemente creada en el municipio de El Pueyo de Araguás. En concreto, en una de las rutas senderistas impulsadas por la DPH que transcurre por la falda de la Peña Montañesa y que da acceso al "abrigo histórico del refugio de los maquis".

“Esta actuación pretende completar la ruta poniendo en valor y recuperando la memoria histórica de este movimiento guerrillero a través de la creación y colocación de dos carteles interpretativos en el abrigo-refugio de los maquis”, señala el alcalde de El Pueyo de Araguás, José Ramón Lafuerza Coronas. “El trayecto es en subida pero es de fácil acceso y las vistas al horizonte son espectaculares, merece la pena un paseo porque además se conoce un poco más nuestra historia reciente”, añade.

En los carteles se recoge la pluralidad de historias vividas durante la época de los maquis

En la cueva, ubicada en las faldas de la Peña Montañesa, se han colocado dos carteles, de 100 x 80 cm de medida, con información cercana, amena y con varios niveles de lectura. En ellos se recoge la pluralidad de historias vividas durante la época de los maquis, explicando tanto el fenómeno guerrillero y la correspondiente militarización de la zona, como el impacto que tuvo en la vida cotidiana y memoria de los vecinos y vecinas.

Para facilitar el acceso al máximo de visitantes, se ha acondicionado  además un tramo de unos 500 metros de sendero, enterrando la actual acequia de agua que actualmente transcurre justo por la senda. El alcalde de El Pueyo de Araguás señala que este proyecto impulsado por la DPH “es fundamental para conocer que la Peña Montañesa fue un lugar estratégico en la línea de frente de los republicanos con los nacionales, además también se pueden observar trincheras en otro sendero recuperado, el de Santa Engracia y en la sierra de Araguás,  desde donde se controlaba la carretera del paso fronterizo a Aínsa-Bielsa-Francia”. 

Curiosamente, La Peña Montañesa sirvió de refugio del cuartel general de una de las agrupaciones guerrilleras antifranquistas más importantes de toda la península: la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, encabezada por Villacampa. Los maquis resistieron en la clandestinidad de las cuevas de la Peña Montañesa hasta 1952 y en esa época tenían que bajar a buscar alimento a los pueblos por la noche, con el compromiso que tenían los vecinos de no informar de sus prácticas. Los maquis llegaron incluso a instalar una imprenta para editar folletos.

El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás está estudiando con el Gobierno de Aragón los lugares para poder exponer la imprenta y todo el material encontrado de los maquis en una de las cuevas de las Peña montañesa que se podrían ver en el futuro en alguna de las nuevas salas rehabilitadas del Monasterio de San Victorián. Está previsto que las obras de rehabilitación del Monasterio de San Victorián continúen el próximo año.