Buscador de noticias

Formulario
La exposición Alma Tierra arranca en Huesca su viaje fotográfico por la España interior de la mano del fotógrafo José Manuel Navia
Imagen: Presentación de la exposición Presentación de la exposición 15-11-2019 Oferta cultural

El viaje fotográfico de José Manuel Navia para reflejar la realidad del medio rural de las zonas despobladas de España comienza hoy en Huesca, con la exposición Alma Tierra, un proyecto de Acción Cultural Española que hasta el 6 de enero podrá verse en la sala de exposiciones de la DPH dentro del programa de la imagen Visiona. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa y hoy a las 19 horas se inaugura la exposición y se presenta el libro, editado por Ediciones Anómalas.

En la rueda de prensa de esta mañana se han avanzado ya los principales elementos de Alma Tierra. “Hay dos pilares de la exposición: la recuperación de la memoria y dar voz e imagen a la gente que quiere quedarse a vivir allí o aquellos que quieren irse a vivir a un pueblo; todos tienen derecho a ser entendidos, y no solo escuchados, y desde la palabra y la imagen podemos colaborar a ello”, ha dicho José Manuel Navia, autor de las fotografías en alusión también a los textos que Julio Llamazares, escritor y con quien viene  colaborando desde hace varios años, están incluidos en el libro.

José Manuel Navia ha explicado que una de las quejas que más ha escuchado de quienes viven en el medio rural es la visión “reduccionista” que desde el medio urbano se tiene de quien vive en el medio rural y ha defendido que se tenga en cuenta a quienes ayudan a mantener ese medio rural vivo.

En la presentación, la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha agradecido que hoy este proyecto se haya convertido en público para el deleite del público que pueda conocer esta realidad. “Las palabras de este fotógrafo te hacen ver la fotografía en sí” y ha argumentado que “el tema de la despoblación ha entrado en los dos últimos años de lleno en todos los ámbitos pero hay personas que cuando nadie hablaba de este tema ya volvieron su mirada hacia estos territorios sin apenas gente y ellos fueron los que de manera alguna sembraron una semilla que, por diversas cuestiones, ha germinado en la visibilidad actual”.

Por su parte, Montse Puig, editora de Ediciones Anómalas, ha explicado que es su cuarta publicación con José Manuel Navia, a quien agradece su disponibilidad para trabajar conjuntamente.

La provincia de Huesca ha sido elegida para el punto de partida del recorrido que esta exposición llevará a cabo por todo el país. Se enmarca en el programa de la imagen Visiona, cuyo director ha estado en la rueda de prensa y ha argumentado que la exposición de Navia es “un perfecto enlace entre el tema de la pasada edición de Visiona, la despoblación, y la actual, que se centra en el viaje y sus diferentes perspectivas”.

Un homenaje a los habitantes de los pueblos

Por su parte, el fotógrafo autor de la exposición ha argumentado que “cuando en un país el 80% de su población vive en el 20% del territorio y, por contra, el 80% de sus tierras están pobladas tan sólo por un 20% de sus habitantes, nos debemos preocupar y preguntar qué está pasando. Una preocupación presente, pero también y sobre todo, un problema futuro. En España una gran parte de la población se concentra en las franjas costeras y en algunas –pocas– grandes ciudades del interior, quedando inmensas extensiones de tierra escasamente pobladas”.

“No podemos ni debemos obviar esta realidad la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de los habitantes de buena parte de la España interior”, apuntan desde Acción Cultural Española, que ha decidido poner en marcha Alma tierra, un proyecto fotográfico que quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña, «una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión».

Y que es también un homenaje, como dice su autor, el fotógrafo José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior. Un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que ahí resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo el libro y la exposición Alma Tierra.
Alma Tierra recorrerá esa España interior y, para ello, Acción Cultural Española ha querido que el periplo se inicie en uno de los territorios representativos del trabajo, en la provincial de Huesca, en la sala de exposiciones de su Diputación y dentro de las actividades del Programa de la imagen de Huesca VISIONA/HU.

A través de 70 fotografías se viajará a una serie de comarcas o territorios naturales (25 en total, de 8 comunidades autónomas), atentos tanto a huellas de su pasado, como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación.

La exposición Alma tierra, que podrá verse entre el 15 de noviembre y el 6 de enero de 2020 en Huesca, es una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada de la cuestión.

Tanto en el lector como el visitante verá la realidad de la despoblación a través de 25 comarcas de la España interior como territorios como Sobrepuerto, la Guarguera o el Montsec en la provincia de Huesca, El Maestrazgo de Teruel y Castellón; Las Hurdes, Cáceres; Los Ibores, Cáceres; Tierra de Trujillo; Cáceres; Campo de Montiel, Ciudad Real; La Mesa de Ocaña, Toledo; La Alcarria de Cuenca; Tierra de Malina, Guadalajara; Hoya de Huesear, Granada; Concello de Lugo; Terra de Caldelas, Ourense; Los Aneares, Lugo y León; Valle del Porma, León; Laciana, León; Valle del Corneja, Ávila; Campo de Alba, Salamanca; La montaña de Palencia, La Pernía; Tierras Altas de Soria; La Bureba, Burgos; Campo de Aliste, Zamora; y Territorio vaqueiro, Asturias.

Audios

AlmaTierra_Maribelde Pablo_diputada20191115.mp3
AlmaTierra_FotografoNavia_dobleobjetivoExposicion20191115.mp3
AlmaTierra_Fotógrafo_derechoaser entendidoso_20191115.mp3
AlmaTierra_fotografo_VidasCampesinasComplejas20191115.mp3
AlmaTierra_PedroVicente_directorVisiona_20191115.mp3
AlmaTierra_MontsePuigLibroNavia_20191115.mp3