Buscador de noticias

Formulario
La exposición ‘Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística’ concluye en la DPH con más de 2.500 visitas
Imagen: La exposición Imaginarios Colectivos, La construcción de la imagen turística- FOTO VERÓNICA LACASA La exposición Imaginarios Colectivos, La construcción de la imagen turística- FOTO VERÓNICA LACASA 16-05-2022 Oferta cultural

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Así explicaba el escritor Henry Miller lo que para él significaba viajar. Y esa misma idea han trasladado los siete artistas participantes en la exposición ‘Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística’, organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el marco de la octava edición de Visiona Huesca. La muestra ha cerrado sus puertas este domingo tras recibir más de 2.500 visitas. La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que ha cumplido el objetivo de “reflexionar sobre el turismo, desde sus orígenes hasta la actualidad, y replantearnos nuestra forma de viajar”.

Además de las obras de Perejaume, Oriol Vilanova, Corinne Vionnet, Sascha Pohle, Albert Gusi, Lucien Briet y Eduardo Nave y otras de diferentes colecciones de museos nacionales e internacionales, todos los espectadores han podido admirar archivos históricos como fotografía estereoscópica, carteles de campañas publicitarias desde mediados del siglo XX hasta nuestros días o una colección de coloramas de Kodak que permiten situar el contexto y la evolución social del turismo. 

Pedro Vicente, comisario de la muestra y director del programa Visiona Huesca, ha remarcado que la exposición ha tratado de “potenciar la mirada crítica” porque ha cuestionado “los imaginarios colectivos de destinos y ciudades formados a partir de imágenes de otros y estereotipos impuestos socialmente, en lugar de basarse en experiencias personales”. Además, ha calificado la muestra como una “gran oportunidad” para ver trabajos inéditos en España hasta la fecha como los coloramas de Kodak y los proyectos artísticos de Corinne Vionnet y de Sascha Pohle.

El objetivo, según De Pablo, ha sido “reflexionar sobre el turismo y replantearnos nuestra forma de viajar”

El amplio programa didáctico y divulgativo que ha ofrecido la Diputación Provincial de Huesca en el marco de la exposición ‘Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística’ ha completado las plazas disponibles desde su inicio, el pasado 25 de febrero, hasta estos últimos días. De Pablo ha afirmado que “todos los públicos han podido disfrutar de los contenidos porque ha sido una muestra muy accesible y, al mismo tiempo, ha mantenido el interés de un público especializado en arte contemporáneo y fotografía”. 

La diputada delegada de Cultura ha señalado que la reflexión sobre el turismo que se está llevando a cabo en esta octava edición de Visiona Huesca es “muy oportuna” porque el sector servicios tiene “una gran importancia y potencial en territorios como la provincia de Huesca y debemos seguir, en la misma línea, potenciándolo mediante colaboraciones público-privadas que sigan posicionándonos como una referencia de la España interior”.  

La próxima propuesta en el marco del programa Visiona Huesca será la exposición ‘Elogio del agua. Los baños de Panticosa’, una muestra que rememora la historia del emblemático balneario a través de fotografías históricas y proyectos fotográficos actuales. Comenzó como un establecimiento especializado en el tratamiento de la tuberculosis, pero las bondades del agua, del clima y del paisaje lo convirtieron en destino privilegiado para el descanso. Está previsto que esta exposición abra sus puertas a final de este mes de mayo.