Buscador de noticias

Formulario
La Ruta Ecuestre del Somontano crece en Hoz y Costean con una jornada que incluye gastronomía y música
Imagen: Con el cartel de la octava Ruta Ecuestre del Somontano Con el cartel de la octava Ruta Ecuestre del Somontano 29-10-2019 Oferta cultural Turismo

Vuelve la Ruta Ecuestre del Somontano a Hoz y Costean para reivindicar las posibilidades al aire libre que existen en las sierras del entorno "y que los pueblos están vivos y hay gente haciendo cosas", ha sido uno de los aspectos más remarcados en la presentación de esta jonada. Marcada por el maridaje entre la hípica y la naturaleza, será el próximo sábado, 2 de noviembre, y añadirá sabor introduciendo productos de proximidad y presentaciones musicales con sello altoaragonés.

Se alcanza así la octava edición en esta pequeña localidad altoaragonesa desde la que esperan reunir a 200 personas que, tal como ha expresado la responsable de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, "va más allá de una jornada de hermandad entre jinetes, porque hace visible uno de los entornos con más encanto y menos conocidas del Somontano", refiriéndose a las sierras de Hoz, Salinas o San Bernabé. El resto de detalles los han explicado el alcalde de Hoz y Costean, Juan José Millaruelo, y los presidentes de las asociaciones La Paloma de Hoz de Barbastro y de Amigos de Salinas de Hoz, Miguel Ángel Almazor y Carlos Naval, representante a la vez de Tumasa que también colabora en el evento. A la organización que implica a todos los colectivos del municipio, se suma la asociación de vecinos de Costean y Montesa.

La ruta recorrerá cerca de 15 kilómetros y se contará con más de 30 caballos de diferentes puntos de la provincia, otros de Cataluña y también tienen previsto que lleguen del sur de Francia. Partirá del núcleo de Hoz de Basbastro en torno a las 10:30 horas para finalizar en el antiguo salinar dos horas y media después de haber visto panorámicas de todo el Somontano y parte del Pirineo y zonas de viñedos. Durante la presentación se ha recordado que todo comenzó como una iniciativa de un grupo de amigos apasionados por la hípica y han coincidido en recalcar el esfuerzo colectivo para sacar adelante esta variada jornada que "busca actualizarse y llegar a un público más amplio".

Como novedad, el evento combinará la degustación de productos de cercanía con la cata de vinos del Somontano, ya tradicional. Tanto para la hora de la comida como para la cena popular se utilizarán productos locales para elaborar la paella de verduras, cordero ecológico  y un pastel de mermelada y chocolate en el almuerzo y para cenar una tapa de trucha asalmonada, longaniza y patata asada cargará la velada de sabor autóctono. 

Además, este año también se ha preparado el que han denominado festival Salmontano con las actuaciones de la banda de jazz Hot Club Aragón que se presentará a las 14 horas, y la actuación del oscense Tritón Jiménez, a partir de las 22 horas como protagonista de una intensa sesión nocturna.