Buscador de noticias

Formulario
Los "Mamíferos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" llegan a la feria del libro aragonés de la mano de DPH y la editorial Prames
Imagen: Últimas publicaciones de la editorial Prames y DPH Últimas publicaciones de la editorial Prames y DPH 04-12-2019 Turismo

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, enclavado en el centro de la cordillera pirenaica, entre los municipios de Torla y Bielsa, ya acumula una historia de más de cien años. En su devenir han sido muchos los animales que han pasado por sus valles, picos y laderas y, en cuestión de mamíferos, el paso del tiempo ha  dado lugar a numerosas especies y a la pérdida de algunas como el bucardo o cabra pirenaica, única especie extinta del Parque.

Esta publicación, que se centra en características como el aspecto de estos animales, cómo viven o su distribución topográfica, también permite conocer las catalogaciones con las que, según su estado de conservación (en función del número de ejemplares de una misma especie), se identifica a las más de 40 reseñadas.

Precisamente, debido a las grandes diferencias existentes en la detectabilidad de las especies de mamíferos, se utilizaron diversas metodologías para su prospección. En concreto, las especies reseñadas se dividen en micromamíferos terrestres, es decir insectívoros y roedores como ardillas, marmotas, musarañas; otros mamíferos acuáticos, como la nutria; mesomamíferos lagomorfos, carnívoros y artiodáctilos (grupo en el que encontramos al zorro, la marta, el sarrio o la liebre europea). En el libro también se puede encontrar la familia de los murciélagos, que se detectaron mediante la exploración de refugios, trampeos con redes japonesas y detectores de ultrasonidos; o la del urogallo, que habita en bosques de coníferas o mixtos del Pirineo y es un lagópodo de gran tamaño.

En definitiva, este tomo completa la trilogía sobre vertebrados, siguiendo la línea marcada por los volúmenes anteriores de peces, reptiles, anfibios y también aves. En todos ellos, el objetivo es presentar al gran público una descripción de los comportamientos, distribución y los datos más recientes de las diferentes especies, de forma que puedan disfrutar de ellos, conocerlos mejor y, sobre todo, verlos, mediante una cuidada selección de imágenes, ilustraciones y también mapas en los que además se detalla el estado de conservación tanto de los recursos naturales, como de la fauna, hábitats y ecosistemas.

Con motivo de la XXV edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, que se celebra del viernes 6 al 8 de diciembre, se lanza la primera edición de ‘Mamíferos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido’. En esta cita, tendrá lugar la presentación de este último ejemplar de la serie de publicaciones conmemorativas del Centenario del parque. Está previsto que su distribución se haga a nivel nacional para su venta en librerías y kioscos.

Nuevas rutas en forma de guía

Además, tres son las novedades para conocer la provincia altoaragonesa que proponen los nuevos volúmenes de la colección titulada ‘Paseos por la historia’. Lo hace recorriendo sus rutas medievales, caminos ilustres y enclaves naturales únicos, que se suman a la veintena de guías turísticas en pequeño formato que sugieren diferentes paseos para descubrir el territorio.

En primer lugar, ‘Castillos del siglo XI en la provincia de Huesca’, plantea un largo camino que atraviesa la Historia desde la expansión navarra hasta el periodo en el que el Rey de Aragón y Pamplona, Sancho Ramírez, asienta una base segura en Montearagón. Esta ruta recala en los más importantes enclaves históricos del periodo, como el que representa el castillo románico de Loarre, el mejor conservado de Europa, el de Abizanda, estudiado por numerosos autores atraídos por la fascinación de su torre, o el conjunto religioso-militar de La Fueva, en la comarca del Sobrarbe.

Otro itinerario posible es el que encierra el episodio bélico más reciente de nuestra historia, el que plantea un paseo por los escenarios de la Guerra Civil de los que fue testigo la provincia de Huesca y en el que se pueden hallar vestigios de lo sucedido en forma de  trincheras, búnkeres y otras infraestructuras construídas por ambos bandos en el territorio altoaragonés. Líneas como la del Cinca, el frente formado alrededor de  la ciudad oscense o la ruta de la que el escritor británico George Orwell dejó testimonio escrito, son algunos de los puntos de interés que conforman este nuevo recorrido.

El tercero, pone el foco en el legendario camino que propone el Canfranero, línea de tren intensamente vinculada a las montañas pirenaicas compartido con la provincia de Zaragoza y unido a la estación internacional del Canfranc, una de las construcciones modernistas más sugerentes y mejor conservadas del territorio.

Estos tres volúmenes pasan a completar la oferta de guías turísticas de la editorial Prames con recorridos históricos por: los Castillos del Alto Aragón, Megalitos, Santuarios y ermitas rupestres, la Ruta Joaquín Costa o de carácter más especializado como la arquitectura sobre el agua, puentes del Alto Aragón u obras hidráulicas, entre otros.