Buscador de noticias

Formulario
Los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca para 2020, a un paso de ser aprobados en el próximo pleno
Imagen: Un momento de la Comisión de Hacienda de la DPH para dictaminar los presupuestos de 2020 Un momento de la Comisión de Hacienda de la DPH para dictaminar los presupuestos de 2020 25-11-2019 La Diputación

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca van a incorporar modificaciones por valor de casi 1 millón de euros que, entre otras acciones, permitirán incrementar en 500.000 euros la cifra destinada al Plan de Vivienda para posibilitar que todos los ayuntamientos que quieran y puedan ofertar esa vivienda pública en régimen de alquiler social lo hagan destinados a aquellas personas que se planteen residir en un pueblo puedan hacerlo a través de un sistema de préstamos que se pondrá en marcha desde la Diputación de Huesca.

El proyecto de presupuestos para 2020 asciende a 72 millones de euros

El proyecto de presupuestos para 2020 asciende a 72 millones de euros y se ha debatido esta mañana en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, donde ha salido adelante con los 4 votos a favor del PSOE y 1 del PAR. Los dos diputados del PP y el diputado de Ciudadanos se han abstenido. De esta forma,  el proyecto de presupuestos para 2020 tiene ya luz verde para pasar su último trámite: el pleno del próximo miércoles 27 y la Diputación de Huesca podrá empezar en tiempo y forma a ejecutar su presupuesto de cara sobre todo a ayudar a ayuntamientos y entidades sociales.

Fernando Sánchez, el diputado responsable de esta Comisión, ha considerado la importancia de considerar estas enmiendas: “Aparte de que técnicamente se pueden incluir, hemos trabajado para poder disponer de unos presupuestos que contemplen a toda la provincia, y sobre todo, que permitan mejoras en servicios y equipaciones de quienes viven en el medio rural”, ha dicho Fernando Sánchez.

Joaquín Serrano, portavoz del PAR, ha considerado que era importante “incrementar la partida de una iniciativa novedosa como la del plan de vivienda, pues es precisamente lo que más demandan desde los ayuntamientos. Joaquín Serrano ha valorado positivamente el trabajo realizado por los técnicos de las áreas de la Diputación de Huesca para adaptarse a las condiciones que en materia de estabilidad presupuestaria y otros condicionantes que marcan desde el gobierno central determinan la elaboración y desarrollo de estos presupuestos. Se ha referido también al área de Desarrollo y Sostenibilidad, y el compromiso de mantener prácticamente igual el presupuesto”.

Las enmiendas consideradas del Partido Popular van destinadas a poder iniciar la financiación de la ampliación del colegio de Adahuesca – pese a que la Diputación Provincial de Huesca no tiene competencias para ello, pero ya atendido situaciones similares que urgían ayuntamientos de la provincia - , así como a un estudio sobre la cobertura de telefonía móvil en la provincia y dos enmiendas para sendas redacciones de proyectos: una  para el del camino natural Barbastro. Castejón del Puente - Selgua – Monzón y otro para la redacción del proyecto de abastecimiento de agua de Loscorrales, Esquedas, Plasencia y Quicena. 

Por parte de Ciudadanos, la aportación ha sido para la creación de una Escuela de Pastores, enmienda tenida en cuenta por el equipo de gobierno para incluir en los presupuestos de 2020.

“Se trata de considerar las aportaciones de interés general para esta provincia y por eso se han valorado las cuestiones aportadas por todos los grupos”, ha explicado Fernando Sánchez, que, ha añadido que “se tiende la mano a todos los grupos, en pro del futuro de este territorio”.

Los presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta el cumplimiento de tres principios que marca la normativa estatal: estabilidad presupuestaria (se cumple porque la DPH dispone de una capacidad de financiación de más de 9 millones de euros), la sostenibilidad de gasto (que también se cumple porque tal y como indica el área de Intervención “el objetivo de regla de gasto se cumple ya que se encuentra por debajo del gasto computable previsto en el avance de liquidación de 2019”) y se cumple también con el principio de sostenibilidad financiera (tanto en su doble vertiente de ratio de deuda viva – 0% - como el periodo medio de pago (que está ahora en 14,77 días ).

En materia de inversiones, el total supera los 25,3 millones de euros (entre transferencias corrientes e inversiones reales), de los cuales más del 94% se financian con fondos propios y el resto llega vía Unión Europea (más de 1 millón de euros), DGA (casi 720.000 euros) y más de 1000.00 euros, los propios ayuntamientos.

Audios

El diputado de Hacienda Fernando Sánchez explica la importancia de aceptar enmiendas de todos los grupos.mp3
El portavoz del PAR en la DPH explica su voto a favor de los presupuestos para 2020.mp3