Buscador de noticias

Formulario
Más de 400 escolares altoaragoneses se acercan hasta la figura científica de Ramón y Cajal desde un enfoque artístico
Imagen: Más de 400 escolares altoaragoneses se acercan hasta la figura... 19-11-2019 IEA Oferta cultural

El programa didáctico ‘Ramón y Cajal vuelve a las aulas’ es una iniciativa del Instituto de Estudios Altoaragoneses, dependiente de DPH, dirigida a dar a conocer entre los escolares de la provincia la figura de uno de los más prestigiosos científicos del campo de la neurociencia y su vinculación con el Alto Aragón. Hasta la fecha, son más de 400 jóvenes participantes de los institutos Ramón y Cajal, Lucas Mallada o Sierra de Guara y del Ceip Ramón y Cajal de Ayerbe los que ya han formado parte o van a hacerlo de esta actividad didáctica, a la pueden inscribirse los todos los cursos desde Secundaria a Bachiller. 

Dispuesta a adentrarse en las múltiples facetas de este premio Nobel español en la disciplina de Medicina, esta actividad también recalará en su destacada presencia en la provincia altoaragonesa. Desde su localidad natal, Petilla de Aragón, siguió la trayectoria de su padre que ejerció como médico en la pequeña localidad de Larrés, en el Alto Gállego y después vendrían Luna, Valpalmas y Ayerbe hasta Jaca o Huesca, donde inició sus estudios de Bachillerato. 

Santiago Ramón y Cajal está reconocido como uno de los más importantes científicos a nivel internacional. Sus descubrimientos abrieron la puerta de uno de los últimos territorios de la ciencia que quedaban por explorar: el cerebro y el sistema nervioso.

Mucho más que un científico, se trató de un personaje polifacético que tuvo una clara vocación artística. “Desde niño fue amante del dibujo y de la fotografía, aprendiz de zapatero y buen profesor de mayor, apasionado del deporte, del lanzamiento de honda y de la naturaleza, lector insaciable, curioso y trabajador comprometido con la sociedad en la época que le tocó vivir”, explica Elena del Diego, responsable de Desiderata Proyectos Culturales, como entidad diseñadora de la actividad.

La actividad que se plantea desde un enfoque artístico se llevará a cabo durante el horario lectivo en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses con una duración de entre 60 a 90 minutos, dependiendo de las necesidades de los centros. Los alumnos, a su llegada, conocerán la labor que se realiza en este centro para el estudio, investigación y divulgación de la cultura altoaragonesa, para después dar paso a una charla con imágenes y vídeos en la que conocerán algunos de los aspectos más relevantes de la biografía de Santiago Ramón y Cajal

La última parte de la visita está centrada en un taller práctico que de modo creativo demostrará a los escolares que arte y ciencia no son tan opuestos como parece habitualmente. Este contenido teórico-práctico será planteado de forma flexible al nivel escolar de cada grupo. Para concretar cita y obtener más información debe realizarse a través de desiderata.pc@gmail.com. 

Alberto Gil Novales, tema central de esta tarde en el IEA
Como centro de divulgación literaria y científica, el IEA presenta esta tarde dos novedades en homenaje al historiador Alberto Gil Novales

Los dos nuevas publicaciones sobre este autor se corresponde con los títulos, ‘Alberto Gil Novales. Los mundos del historiador’, coordinada por Pedro Rújula y publicado por el IEA y el de 'Las pequeñas atlántidas. Decadencia y regeneración intelectual de España en los siglos XVIII y XIX’, editada por Carlos Forcadell, director del Instituto Fernando El Católico, que supone la primera gran obra de Alberto Gil Novales, publicada en 1959. 

En esta última, el IEA ha colaborado con Prensas de la Universidad de Zaragoza para su edición. Para la presentación de ambos ejemplares estará el diputado provincial, Antonio Biescas,  José Domingo Dueñas, director de la Colección de Estudios Altoaragoneses, acompañados del director del centro, Fernando Alvira, el editor Carlos Forcadell, así como el director de Prensas Universidad Zaragoza, Pedro Rújula. Será esta tarde en el salón de actos del IEA, a las 19.30 horas.

Las publicaciones del Instituto de Estudios Altoaragoneses se pueden adquirir a través de la compra on line que se ofrece en este espacio, en las librerías o realizando su pedido a través del correo electrónico iea@iea.es