Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia: "Además de la vía judicial, proponemos unas modificaciones legislativas como forma de avanzar para compensar a los municipios y territorios productores de energía"
Imagen: Inicio de la asamblea de la Federación Nacional de municipios con embalses en Toledo Inicio de la asamblea de la Federación Nacional de municipios con embalses en Toledo 27-11-2019 El Presidente

Como ejemplo de las iniciativas que pueden llevarse de cara a las reivindicaciones de los municipios con centrales  hidroeléctricas, Miguel Gracia ha explicado las llevadas a cabo en los dos últimos años por parte de la Diputación Provincial de Huesca, institución que preside. Así, además del grupo de estudio y trabajo que a tal fin está constituido en colaboración de ADELPA, técnicos de DPH y de municipios afectados, así como la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas, se ha referido a la “necesidad de impulsar medidas legislativas como única forma de avanzar y mejorar en las cuestiones relacionadas con estos territorios, ya que hacerlo solo a nivel judicial es más complicado y menos resolutivo”. 
El Presidente de la DPH se ha referido a la unanimidad alcanzada por la DPH para presentar varias propuestas legislativas: sobre la compensación territorial por la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos, otra para dotar de regulación la reversión de instalaciones de dominio público local derivada de la caducidad de las concesiones o una tercera sobre la bonificación del transporte de energía hidroeléctrica. En este último punto ha argumentado que “no se entiende por qué las gentes de los territorios donde se produce la energía han de pagar la parte correspondiente al transporte en los recibos de la luz”.

Miguel Gracia, se ha referido a que la legislación contemple que los ayuntamientos tengan capacidad impositiva sobre las infraestructuras
Asimismo, en el abanico de posibilidades que se estudian de cara a compensar a los municipios afectados, se ha referido a que la legislación contemple que los ayuntamientos tengan capacidad impositiva sobre estas infraestructuras, como sí que tienen sobre ellas la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma”.
“Se debe corregir también que tras la caducidad de la concesión pasa a ser gestionada por la Administración General del Estado o la Confederación Hidrográfica del Ebro, los ayuntamientos dejan de recibir las correspondientes compensaciones”, ha añadido. 
En la ponencia que ha expuesto ante más de 160 personas que han participado en esta asamblea, Miguel Gracia se he referido a la posibilidad de “abrir una vía con Europa, en concepto de energía limpia, y poder valora el pago por servicios ambientales”.
Su intervención ha tenido lugar tras la  presentación de resultados y balance de estos últimos cuatro años y la inauguración que ha corrido a cargo del presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Pablo Bellido, así como tras las intervenciones del presidente de la Asamblea, Rosendo Fernández, (Vicepresidente de la Diputación Provincial de Orense), el asesor jurídico de la Federación, Javier Gonzalo, o el balance realizado por el secretario general saliente, el oscense José María Agullana.
Precisamente, la asamblea de hoy ha sido el marco para constitución de la nueva junta directiva. Otra oscense toma el relevo y desde hoy, Maite Bardaji, alcaldesa de La Puebla de Castro, es la nueva secretaria general de la Federación, un órgano presidido hasta hoy por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, y  que ahora asume Francisco Pérez, alcalde de Sacedón y diputado autonómico en el Parlamento de Castilla La Mancha. También el concejal de Montanuy, Carlos Feixa, entra a formar parte de la Federación como representante de Aragón.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo del Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha, Francisco Martínez