Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia destaca el esfuerzo de los pequeños municipios para generar actividad económica en sus territorios
Imagen: Inauguración del III Congreso en Peralta de la Sal Inauguración del III Congreso en Peralta de la Sal 08-11-2019 El Presidente

El Presidente de la Diputación de Huesca ha participado en la inauguración del III Congreso Internacional sobre la sal, que en ediciones pasadas se celebraba en el municipio madrileño de Ciempozuelos y en esta ocasión se traslada a Peralta de la Sal, en La Litera, donde los más de 50 científicos y estudiantes participantes pueden conocer las salinas que forman parte del paisaje de esta zona, han sido generadoras de actividad económica y ahora se apuesta por recuperarlas como parte del patrimonio de estos pueblos. 

“La riqueza geológica de la provincia de Huesca proporciona territorios tan diversos como diferentes son los recursos que en ellos se producen y que, desde las administraciones locales, se trabaja para que sean ahora elementos que sirvan para dinamizar la economía del medio rural”. Con estas palabras el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado la labor que desde el Ayuntamiento de Peralta de la Sal, en colaboración con otros colectivos, están realizando para aprovechar lugares como las salinas  para transformarlos en motores sociales y económicos.

El III Congreso Internacional sobre la Sal  se desarrolla en Peralta de la Sal hasta el sábado 9 de noviembre
Lo ha explicado en la inauguración del III Congreso Internacional sobre la Sal que se  desarrolla en Peralta de la Sal hasta el sábado 9 de noviembre, organizado por  la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio y el Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal, así como el respaldo del Ayuntamiento de Peralta de la Sal y de la Comarca de La Litera, entre otros entes y colectivos de esta zona.
Junto a Miguel Gracia han participado en el acto inaugural  Luis Pedro Boteller Enjuanes. alcalde de Peralta de la Sal,  Josep Antonio Chauvell Larregola. presidente de la Comarca de La Litera,  Josep Maria Mata Perelló. presidente de la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (SIGMADOT),  Antonio Pizarro Losilla, presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), Katia Hueso Kortekaas,  presidenta de Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL),  Mariano Ayarzagüena Sanz, de la Sociedad Española para la Historia de la Arqueologia (SEHA) y SEDPGYM, así como Luis Fuster, teniente de alcalde  y uno de los promotores para que Peralta de la Sal mantenga su patrimonio en torno a las salinas como generadoras de actividad económica en aspectos como el turístico o el educativo. 
Miguel Gracia se ha referido a la sal como “el oro blanco” para aquellos territorios productores de la misma y ha puesto como ejemplo que en marzo de este mismo año 2019 la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Peralta firmaron con la empresa Salpura un protocolo de colaboración para propiciar la recuperación de las salinas como motor de desarrollo social y turístico. 

A través de este protocolo, Salpura cedía durante 30 años el salinar – declarado Bien de Interés Cultural- y el ayuntamiento se encargaba de acondicionarlo y explotarlo como recurso turístico. De hecho, este Congreso incluye en su programa visitas a las salinas y otras figuras geológicas del entorno. 

El origen geológico de las Salinas de Peralta se remontan a la era terciaria

El alcalde ha recordado que el origen geológico de las Salinas de Peralta se remontan a la era terciaria ya que se filtraban por este lugar las aguas procedentes de un gran lago salado. Estas aguas eran aprovechadas por el hombre para obtener sal hace unos 2.000 años y hasta épocas recientes. 

Así, Miguel Gracia ha destacado el esfuerzo de ayuntamientos como el de Peralta para la puesta en marcha de iniciativas que dinamicen el medio rural, frente a la soledad con que muchas veces se encuentra la administración local para llevar a cabo este tipo de iniciativas. De allí que desde la Diputación de Huesca se trabaje para que en la medida de sus posibilidades se pueda atender las demandas que plantean los ayuntamientos.

El Congreso continuará hasta el sábado al mediodía con ponencias, charlas, proyección de audiovisuales y visitas guiadas de campo en las cuales los participantes, procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia, Murcia e incluso México y Portugal puedan conocer el patrimonio en torno a la sal de este municipio y de otros aledaños.