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Mujer, adulta, urbana con una lectura media al año de 20 libros, el perfil del lector digital en español
Imagen: Ponencia "Perfil del lector/oyente digital" Ponencia "Perfil del lector/oyente digital" 15-11-2019 Congreso del Libro Electrónico

El Congreso del Libro Electrónico anunciaba en su pasada edición el primer perfil del lector digital a raíz de la generosa aportación de datos de cinco destacadas empresas del sector. Tras la excelente acogida de esa sesión en la edición del año pasado, la organización ha decidido dar continuidad al análisis y debate con el fin de profundizar en el perfil y comportamiento del lector digital desde la lectura en pantallas de ebooks, pasando por apps hasta descifrar el perfil de los lectores de audiolibros. 
Para ello, los representantes de las principales plataformas digitales (Scribd, Kobo, Nubico, 24Symbols, Leemur, Publica.la y Storytel, entre otras) han aportado todo tipo de datos actualizados sobre el perfil de lector del siglo XXI. En el debate, moderado por Elisa Yuste, miembro del Comité Asesor del Congreso, han participado como ponentes: Silvia Clemares de Kobo, Norma Solano de Nubico, David Sánchez de 24Symbols, Pablo Laurino de Publica.la y Matteo Cocco de Storytel.

Evolución del perfil del lector digital en español 

A finales del 2018, la empresa Dosdoce.com se planteó el reto de esbozar el primer retrato robot del lector digital en español con el fin de ayudar a los profesionales del mundo del libro (editoriales, agentes, librerías, plataformas de distribución, plataformas de subscripción, etc.) a entender mejor cuál era el perfil del lector de ebooks, así como el del oyente de audiolibros en español.

Gracias a la colaboración de las principales plataformas de lectura digital que ofrecen sus servicios en español (24Symbols, Rakuten Kobo, Leemur, Lektu, Nubico y Storytel), que amablemente aportaron datos del comportamiento de sus lectores en sus respectivos servicios, los resultados se presentaron y analizaron en el VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro con una buena acogida en el sector editorial, así como en los medios de comunicación. La publicación de este retrato robot abrió camino para que otros estudios tuvieran presentes los nuevos hábitos de lectura digitales en sus metodologías e informes.

Debido a la excelente recepción que tuvo este el primer retrato robot del lector digital en español, desde la dirección del Congreso se ha decidido actualizar la infografía con nuevos datos sobre la evolución del comportamiento del lector / oyente digital en el último año. En este nuevo ejercicio han participado las plataformas que participaron el año pasado (24Symbols, Kobo, Leemur, Lektu, Nubico y Storytel), así como tres nuevas plataformas internacionales: Scribd, Wattpad y Publica.la. La dirección del Congreso del Libro Electrónico agradece su disposición a la hora de compartir datos sobre sus lectores para a ayudar a todo el sector editorial a entender mejor la evolución que están teniendo los contenidos digitales en español.

¿Qué evolución ha tenido lugar de un año a año? ¿Tiene el mismo perfil del lector en papel? ¿qué singularidades tiene? ¿dónde leen? ¿cuándo leen? ¿qué día y hora de la semana es el “prime-time” de la lectura? ¿cómo descubren sus siguientes lecturas? A estas preguntas dieron respuesta en un debate, moderado por Elisa Yuste, miembro del Comité Asesor del Congreso: Silvia Clemares de Kobo, Norma Solano de Nubico, David Sánchez de 24Symbols, Pablo Laurino de Publica.la y Matteo Cocco de Storytel.

Las lectoras digitales siguen superando a los lectores digitales (55% versus 45%)

El nuevo Perfil del lector digital en español 2019 arroja el siguiente retrato:

Género

Las lectoras digitales siguen superando a los lectores en papel (55% versus 45%), si bien los porcentajes por género se van aproximado (57% versus 43% en 2018) a medida que la lectura en pantallas va extendiéndose en la sociedad.

Edad

En lo que respecta a la edad, los resultados también están alineados con los del periodo anterior, aunque la franja de lectores digitales se ha ampliado debido a esta mayor aceptación de la lectura / escucha digital en la sociedad. En 2019, las edades se sitúan entre los 18 y los 50 años, frente a los 25/45 años de 2018. 

Países / Comunidades Autónomas más lectoras

Aunque existen lectores digitales en todos los lugares, los núcleos urbanos en los que se concentra mayor número de lectoras y lectores digitales son Madrid, Barcelona y Andalucía. Al otro lado del Atlántico, los lectores / oyentes digitales se concentran en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y México.

Días de la semana de lectura

Los meses favoritos de los lectores y las lectoras para la práctica de la lectura / escucha digital son los meses de verano (junio, julio y agosto), a los que se suma diciembre, otro periodo vacacional por excelencia. Los fines de semana (sábado y domingo) y los lunes son los días en los que suelen llevar a cabo el proceso de búsqueda y selección de las siguientes lecturas, mientras que entre semana (de lunes a jueves) son los días de mayor consumo (lectura) de ebooks y audiolibros.

Dispositivos

Al smartphone, que se mantiene como el soporte favorito para la lectura digital, tanto para la lectura de ebooks como para la lectura de audiolibros, se han sumado este año la tableta y el PC como soportes de lectura para contenidos académicos, revistas y periódicos.

Horas punta de lectura y escucha

En este contexto de nuevos hábitos de lectura, así como de usos de nuevos dispositivos, no es de extrañar que a las horas de lectura en los trayectos de casa al trabajo y viceversa (de 7 a 9 horas y de 18 a 20 horas) y a las horas de lectura nocturnas (a partir de las 22 horas) se haya sumado este año también un mayor número de personas que leen ebooks y escuchan audiolibros a lo largo de la tarde.

Número de lecturas y escuchas realizadas al año 

Los lectores digitales son muy buenos lectores, con una media de 20 lecturas al año, casi del doble que los índices de lectura de libros en papel que se sitúa en 11 libros al año, según el último estudio de la Federación de Gremios de Editores de España.  Esta cifra, que fue también uno de los datos que más llamó la atención de la edición anterior, se mantiene y es normal que no veamos un aumento de año a año puesto que las horas libres de las que se disponen en el día a día para actividades de entretenimiento, como la lectura, son limitadas. 

Categorías más leídas

Al añadir este año datos del otro lado del Atlántico, se han observado cambios en el ranking de géneros favoritos. La categoría de no ficción está a la cabeza, seguida de la ficción y de la literatura infantil y juvenil, y con una gran variedad temática para atender a un mercado cada día más amplio y diverso, especialmente si da servicio a diferentes latitudes. En el conjunto de las obras de no ficción sobresalen el ensayo, las crecimiento personal y los periódicos y revistas; y en el de las de ficción, la novela romántica y la novela erótica, seguida de la novela negra y el thriller.

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