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Para la próxima edición del Congreso se quiere sustituir 'electrónico' por 'digital'
Imagen: Brainstorming sobre el enfoque del congreso en la próxima década Brainstorming sobre el enfoque del congreso en la próxima década 15-11-2019 Congreso del Libro Electrónico

Con este cambio se quiere reflejar la voluntad de integrar contenido transversal 360º

Roger Domingo: "El año que viene debemos tener una mesa redonda relacionada con los infoproductos o productos digitales"

Con la VII edición del Congreso del Libro Electrónico, queda patente la importancia que supone para el sector editorial. Nos encontramos en un entorno digital cambiante, lo que hace de cada edición un escenario original y novedoso.

Barbastro recibía la primera edición del Congreso del Libro Electrónico en el 2013; un momento en el que el libro electrónico era trending topic. A lo largo de estos siete años se han ido integrando nuevos contenidos, hemos asistido al nacimiento del hermano del ebook, el audiolibro, y el Congreso ha ido adaptándose de manera excepcional a los cambios que se han producido en el ámbito editorial.

En todas las ediciones, el Congreso se ha iniciado en miércoles, día en el que los asistentes puedes realizar talleres prácticos relacionados con las temáticas propuestas. El jueves y el viernes hasta el mediodía se celebran distintas ponencias con profesionales del sector de todas las áreas que proporcionan datos valiosos para complementar las conversaciones que se realizan entre ponentes y entre estos y el público. Se valora la cercanía al fin de semana, lo que aporta flexibilidad a los asistentes que acuden a conocer las tendencias del sector para poder volver a su lugar de origen.

"No se debería desviar el foco en la industria editorial, alimentada por el resto de las industrias culturales"

Tanto Patricia Escuredo, como Roger Domingo y Martín Gómez, proponen aumentar la parte de talleres, pues hay muchos aspectos prácticos de los que se puede aprender. De esa manera, los contenidos que se desarrollaran en el Congreso tendrían que contener una aplicación práctica para poder unificar las tres jornadas.

Domingo opina que "el año que viene debemos tener una mesa redonda relacionada con los infoproductos o productos digitales". Los infoproductos están basados en información, conocimiento o experiencias del propio autor con la finalidad de educar e informar al usuario que lo consume.

Por otra parte, se propone una nueva denominación para el Congreso en la que se omita 'electrónico' y se añada 'digital', con el objetivo de representar el tratamiento de contenidos transversales 360º que se quiere incorporar en próximas ediciones. "No se debería desviar el foco en la industria editorial, alimentada por el resto de las industrias culturales", concluye Arantxa Mellado, consultora editorial especializada y miembro del comité asesor del Congreso.
 

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