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Sabrina Salvador: “Estamos intentando revolucionar el mundo editorial estudiando los datos”
Imagen: Sabrina Salvador Sabrina Salvador 14-11-2019 Congreso del Libro Electrónico

“Gracias al libro electrónico y los audio libros podemos obtener datos que de otra manera sería imposible conseguir”, reconoce Salvador

Los editores basan sus decisiones en los datos recopilados acerca del impacto de unos títulos frente a otros, así como en el perfil del lector

Asegura que los datos pueden mejorar el sector, pero reconoce que es necesaria una mente humana detrás que seleccione los que son realmente válidos

La edición de 2019 del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro la ha abierto una conversación en torno a la nueva cultura de los datos en el mundo del libro y un análisis sobre el perfil del lector digital.

Sabrina Salvador, Group Senior Insight Manager del Grupo Hachette, ha conversado con Jesús Ruiz Mantilla, periodista de EL PAIS, sobre la imperante necesidad que tienen las editoriales de utilizar todo tipo de herramientas tecnológicas que les aporten datos, estadísticas e información clave sobre el comportamiento real de los lectores para tomar futuras decisiones estratégicas con una mayor precisión sobre el mercado. Es decir, empezar a tomar decisiones con criterios basados en tecnologías que nos aportan datos, que serán complementadas con años de experiencia profesional acumulada por un editor o un librero.

Aunque los actuales métodos para conocer a los clientes de una editorial, como los focus group o las encuestas, tengan sus limitaciones siguen siendo válidos y útiles, pero las editoriales deberían empezar a crear una nueva cultura de los datos basándose en las nuevas técnicas del “data science” para conocer mejor a sus clientes.

Al igual que lo hacen las grandes plataformas de entretenimiento como Netflix o HBO, las editoriales deberían analizar en profundidad los comportamientos de le lectura digital (qué hemos leído, qué hemos subrayado, a qué horas, qué días de la semana buscamos nuestra siguiente lectura, etc.). Estos datos del comportamiento real del consumidor de contenidos culturales, que en el mundo analógico eran imposibles de obtener, se convertirán en el principal activo y ventaja competitiva de las empresas que gestionen los contenidos culturales en la Red.

“Es importante vigilar día a día las tendencias de la audiencia"

Salvador acumula más de ocho años de experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa sobre consumidores y análisis de datos relacionados con publicaciones, servicios y bienes de consumo. También ha formado parte de proyectos internacionales de marcas líderes en el mercado.
La plataforma Dosdoce.com, en colaboración con otras muchas del sector, ha recogido datos suficientes para generar el perfil del lector de ebooks en España, información esencial para los profesionales del mundo del libro. El lector es mujer, de entre 18 y 50 años, de Madrid, Barcelona o Andalucía, que leen en verano o en diciembre. Para ello, usan el smartphone, la tableta y el PC, con una media de 20 lecturas al año y con una clara preferencia por la no ficción.

El Grupo Hachette se encarga de recopilar estos datos en Reino Unido, ayudando a los editores a tomar decisiones que aseguren una buena acogida por parte de los lectores. “Es importante vigilar día a día las tendencias de la audiencia. Observamos la edad, género y ubicación de los lectores para saber cómo conformar las campañas de marketing. Qué les gusta o qué están buscando. Nos aseguramos de que el diseño y portada son los que el consumidor quiere”, reconoce la investigadora.

Salvador compara las ventajas que aporta el digital frente al libro tradicional en papel: “Gracias al libro electrónico y los audio libros podemos obtener datos que de otra manera sería imposible conseguir. Nos hemos asociado con Quantified Reading, que se encarga de recopilar datos precisos acerca de los lectores que componen nuestra plataforma. Nos interesa aprender de los lectores: qué títulos les enganchan más, cuáles dejan de leer, cuándo y dónde leen, a qué hora del día o cómo de rápido lo hacen y cuándo se bloquean. Todo ello desprende datos realmente importantes para el sondeo”.

“Los datos pueden mejorar nuestro sector y nos ayudan a hacer las tareas más mecánicas como la traducción, sin que por ello se pierda parte creativa. Los datos te pueden ayudar, pero necesitas una mente humana detrás que decida qué datos son válidos y cuáles no”, apunta Salvador.

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CLE2019_SabrinaSalvador traducida.mp3