Buscador de noticias

Formulario
Un plan de vivienda dotado con 2,5 millones de euros, novedad en los presupuestos para 2020
Imagen: Un plan de vivienda dotado con 2,5 millones de euros, novedad en los... 12-11-2019 La Diputación

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el diputado responsable de Hacienda y Política Financiera, Fernando Sánchez, han presentado hoy el borrador de los presupuestos para 2020, que alcanzan 72 millones de euros y a través de los cuales se priorizan las nóminas de los trabajadores, las ayudas a los ayuntamientos y entidades locales y las actuaciones que son competencia propia de la Diputación de Huesca o que sirven para asentar población. 

Los programas se han reagrupado en función de los nuevos objetivos que plantea el equipo de gobierno de forma que una de  las principales novedades va a ser un plan provincial de vivienda dotado con 2,5 millones de euros.

La vivienda es uno de los elementos más novedosos del gasto previsto en el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio cuya tramitación se ha iniciado hoy en la Diputación Provincial de Huesca con la previsión de aprobarlos la última semana de noviembre y poder atender desde el 1 de enero las necesidades de los ayuntamientos y desarrollar tanto las competencias propias como las delegadas por otras administraciones. 

Los presupuestos para 2020 alcanzan de nuevo los 72 millones euros

Los presupuestos para 2020 alcanzan de nuevo los 72 millones euros, que se van a gestionar atendiendo a las líneas marcadas por el equipo de gobierno. Miguel Gracia, presidente de la institución provincial, ha argumentado que se trata de unos “presupuestos restrictivos” al ser el tercer año con esta misma cifra y ha destacado el esfuerzo realizado por las áreas y sobre todo por el trabajo del área de Intervención, para conciliar los objetivos marcados con las restricciones y condicionantes existentes. “Vamos a seguir reivindicando que se nos permita invertir en aquellas necesidades que plantean los ayuntamientos”, ha dicho, en alusión a los 45 millones de euros que en concepto de remanente de tesorería permanecen en los bancos. 

A la hora de elaborar los presupuestos se han tenido en cuenta una serie prioridades: las nóminas de los trabajadores, las ayudas a los ayuntamientos de la provincia y, además de aquellas actuaciones de competencia propia, aquellos planes que dan respuesta a las necesidades de los ayuntamientos, en especial en materia de vivienda y de trabajo a través de una conectividad en óptimas condiciones. 

Miguel Gracia ha anunciado la puesta en marcha de un plan provincial de vivienda dotado con 2,5 millones de euros que posibilite la entrada en el mercado de todos esos inmuebles que por diferentes motivos están fuera de la oferta de vivienda. “De esta forma todos los ayuntamientos que quieran y puedan hacer vivienda pública para arrendar como alquiler social para aquellas personas que quieran residir en un pueblo podrán acceder a estos préstamos que pondrá en marcha la Diputación de Huesca. 

En cuanto al elemento del trabajo, la Diputación de Huesca ha ejecutado ya el 67% del proyecto (215 localidades) de extensión para llevar la banda ancha a 321 localidades de la provincia y el reto del año 2020 es terminar con este proyecto y extenderlo hasta lograr una provincia que pueda gozar de conectividad. 

Junto a estos dos proyectos, desde la Diputación de Huesca se van a seguir desarrollando aquellos otros que permiten la dinamización del medio rural, sobre todo aquellos que suponen ayudar y respaldar a los ayuntamientos, y en especial a los más pequeños. De hecho, el 62% del gasto para 2020 se destinará a ayuntamientos y entidades, correspondiendo el resto a los gastos de funcionamiento propio de la Diputación de Huesca.

El hecho de haber asumido un servicio delegado como es el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha obligado a la DPH a readaptar y ajustar sus partidas presupuestarias y sus programas. Se ha apostado por mantener los más demandados por los ayuntamientos, reduciendo o eliminando aquellos que no eran de competencia propia o suponían mayores dificultades administrativas para desarrollarlos. El presupuesto para el SPEIS es de más de 6,8 millones de euros, incrementándose un 11,42% con respecto al ejercicio actual.

Fernando Sánchez, responsable de la Comisión de Hacienda y Política Financiera, ha explicado los principales indicadores presupuestarios: más del 30% del gasto se destina a infraestructuras, vías públicas y accesos y por programas, el mayor gasto se distribuye entre otras (el 32%), en desarrollo y sostenibilidad (más del 16%) o el 12% que se destina a innovación e iniciativas territoriales

Más del 94% de las inversiones se financian con fondos propios

El responsable político de Hacienda ha explicado también que más del 94% de las inversiones se financian con fondos propios y ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores de toda la Diputación y en especial de Intervención para cuadrar las cuentas del próximo ejercicio. 

Las áreas de Cultura y Obras son las que dispondrán de menor cuantía presupuestaria con respecto a 2019, “si bien se ha trabajado para mantener ayudas a ayuntamientos y entidades”. Pese a la reducción del 5,60% del área en global de Obras Públicas y Cooperación, hay partidas que se mantienen, como el Plan de Obras y Servicios, con casi 12 millones de euros y de notable importancia para los ayuntamientos, como importantes son también los 2,5 millones de euros del Plan de Concertación Económica y el más de 1,6 millón de euros del Plan de Contingencia, que figuran ambos en otras unidades de gasto. 

En cuanto a Cultura, Educación y Deporte, en global se reduce un 8,39%, disminuyendo partidas concretas y que eran propias y aumentando las ayudas a ayuntamientos y comarcas a través de un plan de concertación cultural dotado con 500.000 euros y manteniendo los 126.000 euros del Plan de Memoria Histórica.

El área de Desarrollo y Sostenibilidad, se mantiene, con la inclusión del programa de la trufa en este área, y la disminución de partidas relacionadas con senderos, refugios o la actividad del sector primario.

En el área de Innovación e Iniciativas Territoriales, se incrementa un 12% aproximadamente el presupuesto para 2020, con reducciones concretas de programas cofinanciados por fondos europeos, como la Cartuja de los Monegros o la Eficiencia Energética. En Régimen Interior y Derechos Sociales, se mantiene el presupuesto con respecto a 2019. 

El próximo lunes los grupos políticos presentarán las enmiendas que plantearán a estos proyecto de presupuestos, y esa misma semana en una comisión de Hacienda y Política Financiera posterior se debatirán enmiendas y se prevé dictaminar el documento, de manera que a finales de noviembre puedan aprobarse ya en un pleno de la DPH. 

Audios

Miguel Gracia, sobre las prioridades en la confección de los presupuestos
Miguel Gracia, destaca un planteamiento restrictivo de los presupuestos
Miguel Gracia, destaca el plan de vivienda
Fernando Sánchez, sobre los 45 millones de euros que en concepto de remanente de tesorería