Buscador de noticias

Formulario
Aprobados casi 4 millones de euros más para los servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil
Imagen: Votación de una de las iniciativas políticas que se han debatido Votación de una de las iniciativas políticas que se han debatido 13-09-2019 La Diputación

Dos de los puntos del orden del día del pleno de hoy han sido relativos a los servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil. Por una parte, los cuatro grupos políticos han aprobado el Plan de Concertación Municipal y Comarcal para funcionamiento de estos servicios durante el año 2019 por un importe de 1.800.000 euros.

Este plan permitirá financiar los gastos corrientes generados por el funcionamiento de los servicios de Protección Civil y Extinción de Incendios en gastos de personal, mantenimiento y reparación de instalaciones y/o vehículos, así como gastos de electricidad y combustible, entre otros necesarios para el funcionamiento de estos parques.

También PSOE, PP, PAR y Ciudadanos han dado su voto al punto que permite incrementar los porcentajes para las transferencias corrientes derivadas de los convenios de colaboración plurianuales, de forma que la Diputación de Huesca destinará 600.000 euros en 2019 y 1.200.000 durante 2020 a las comarcas y ayuntamientos de la provincia de Huesca prestadoras de los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, mientras se resuelva  el recurso que obligó a suspender las oposiciones convocadas por esta Diputación Provincial para dotar de personal esta competencia delegada por la Comunidad Autónoma aragonesa hasta la puesta en marcha del servicio autonómico.

Tras la aprobación de los puntos del orden del día, ha tenido lugar la presentación y debate de las iniciativas políticas: dos del Partido Aragonés, dos del Partido Popular y una de Ciudadanos. Este último además ha sacado adelante el texto de la enmienda que han presentado a la moción del Partido Popular sobre la campaña de esquí escolar, de cara a a que el Gobierno de Aragón, dentro de sus competencias en el ámbito de la Educación y Deporte, incluya la actividad de esquí en el sistema de becas y ayudas, dando prioridad a las familias con rentas más bajas.

Las cinco iniciativas han sido respaldadas por los cuatro grupos políticos con las siguientes propuestas de resolución:

ESPAÑA VACIADA
- La Diputación de Huesca -además de persistir y profundizar en cuantos programas desarrolla contra la despoblación del Alto Aragón, en los ámbitos de su competencia y de la cooperación institucional con las administraciones central, aragonesa, comarcal y municipal-, establecerá contacto y colaboración con la Coordinadora de la España Vaciada así como con aquellas entidades de la sociedad civil altoaragonesa que decidan sumarse.

SUSCRIBIRSE AL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA TRANSPIRENAICA
- La Diputación Provincial de Huesca, suscribe el Manifiesto de la Plataforma Transpirenaica, bajo la denominación "Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva".

- Dar traslado del presente acuerdo a la Plataforma Transpirenaica, al Gobierno de España, a los Gobiernos Autonómicos de Navarra, Cataluña y Aragón, así como a la Unión Europea.

TECNOLOGÍA 5G
- Desarrollar un plan a largo de plazo que permita, especialmente a los autónomos y a las Pymes de la provincia de Huesca, adaptarse y acogerse a la tecnología 5G como elemento clave en la estrategia de esta institución ante el reto demográfico en el marco de las medidas contra la despoblación que se deban de desarrollar en los próximos años.

- Solicitar al Gobierno de Aragón, a la Dirección General de Fondos Comunitarios, al gobierno de España y al resto de entes e instituciones públicas españolas implicadas, a instar a los organismos europeos competentes a que, entre los objetivos de los futuros FONDOS FEDER, tenga una mayor relevancia el desarrollo tecnológico de la red 5G en territorios con riesgo de despoblación como es la provincia de Huesca.

NUEVO MODELO FINANCIACIÓN LOCAL
- La Diputación de Huesca apoya los acuerdos de la comisión técnica con participación de la FEMP y de ministerios y organismos estatales, a fin de flexibilizar la regla de gasto y las condiciones para destinar los superávit en las haciendas de los entes locales e insta a que dichos acuerdos sean desarrollados e incorporados en el plazo más breve posible, a la normativa de aplicación.
- La Diputación de Huesca reafirma su reivindicación, compartida por las entidades locales, de un nuevo modelo y legislación de financiación local de ámbito estatal y aragonés, que garantice la suficiencia y estabilidad económica de ayuntamientos, comarcas y diputaciones para la prestación de servicios y el fomento de inversiones, capitales en el progreso de nuestra sociedad y en particular, en un territorio y sociedad con las características del Alto Aragón.

- De esta resolución, se dará traslado a la FEMP y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, a los gobiernos de España y Aragón, así como al Congreso de los Diputados, Senado y Cortes de Aragón.

CAMPAÑA ESQUÍ ESCOLAR
- La Diputación Provincial de Huesca, juntamente con las Comarcas, Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de Aragón, realizarán todas las gestiones oportunas, para que el programa de Esquí escolar se mantenga durante el año 2020 y siguientes, por su importante repercusión educativa, social y económica, tanto en comarcas y ayuntamientos, como en el conjunto de Comunidad Autónoma de Aragón.

- La Diputación Provincial de Huesca insta al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón para que incluya la actividad de esquí en el sistema de becas y ayudas del que dispone, en el ámbito del desarrollo de la Educación y el Deporte, con el fin de facilitar su práctica a aquellos usuarios que puedan precisar de este tipo de actuaciones. Las familias con rentas más bajas tendrán prioridad a la hora de acogerse a estas becas y ayudas.