Noticias

Biescas vuelve a acoger durante diez días el Pirineos Dog Festival, uno de los mayores encuentros deportivos caninos
De izda a dcha: Roque Vicente, Luis Estaún y David Molina antes de la presentación De izda a dcha: Roque Vicente, Luis Estaún y David Molina antes de la presentación 02-08-2019 Deporte Turismo

Doblando los participantes del año pasado, el Pirineos Dog Festival volverá a situar a la provincia como epicentro europeo de las modalidades deportivas caninas conocidas como Agility, Disck-Dog y Canicross. Durante diez días, del 23 de agosto al 1 de septiembre, cerca de 4.000 personas, de diferentes puntos de España y de otros países europeos principalmente, llegarán hasta Biescas con sus mascotas para vivir uno de los mayores encuentros oficiales caninos.

Ha sido el impacto en el territorio y la ventana que abren estos eventos lo más destacado por el nuevo responsable provincial de Desarrollo y Sostenibilidad en la DPH, Roque Vicente. Hoy en la presentación oficial ha querido centrarse en el papel que han adquirido encuentros como este a nivel internacional "buscando entornos diferenciados, con grandes atractivos naturales y con una oferta de servicios especializada", refiriéndose a la capacidad dinamizadora del valle de Tena.

En la misma línea, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, lo ha vinculado al fenómeno "imparable" del turismo con mascotas, "a los que cada vez dedicamos más recursos y más tiempo", aludiendo a las infraestructuras realizadas para incorporar parques caninos "y trabajar en esta línea de convivencia", ha afirmado. En el Alto Gállego caminan como territorio Pet friendly, algo que ha resaltado el organizador, David Molina, quien asegura que "se ha dado un paso al frente para abrir la mente, evolucionar e integrar el mundo del perro en la sociedad con corresponsabilidad".

El presidente del Club Canino Agility La Almozara define el programa preparado para el Pirineos Dog Festival como jornadas "donde aprender, disfrutar y encontrar nuevas formas de conocer y educar a los perros  desde el respeto y la integración en la sociedad es lo que marca nuestra filosofía". Además, a la vertiente deportiva para todos los públicos se suma también la social con seminarios internacionales y actos de corte más lúdico.

Competiciones
Será en el campo de fútbol de Biescas donde se podrá seguir la mayoría de las competiciones y pruebas abiertas.  La competición de Agility, en la que el perro tiene que superar un recorrido con diversos obstáculos será valedora para el Campeonato de España de RSCE 2019 y se celebrará durante cuatro días en los que ya constan más de 450 inscritos por jornada. "Este año hemos superado todas las expectativas duplicando el numero del año pasado con cerca de 2.000 participantes en total solo en la competición de Agility", según ha detallado Molina.

La Canicross contará con dos etapas por una nueva ruta que llega hasta la Jacetania para finalizar con una nocturna, en la que dueños y mascotas darán la vuelta al ibón de Piedrafita. Junto a esta tradicional carrera, se estrenan nuevas disciplinas como el bikejoring, jumping o el mushing que se practican con perros de tiro en bicicleta, patín o trineo, respectivamente, y con la que se propone una competición profesional y otra popular en la que participen la gente y los niños del valle.

En cuanto a pruebas, las estrellas del evento son la competición de Obediencia Canina Internacional que se celebrará el día 25 y organizada por el campeón de España, Dani Pardos, y la conocida como Gallipup Agility Competition, la de mayor nivel competitivo que se realizada en España con grandes campeones del mundo como Max Sprinz, Philip Müller o Tobias Wüst, entre otros. Además, la Tunnel Cup premiará  a los perros de iniciación y sus guías con la idea de que los aficionados pueden poner en práctica los avances conseguidos en ediciones anteriores.

 

Fechas