Buscador de noticias

Formulario
Brujas, mitos y leyendas se recuperan este fin de semana en la Feria del valle de Tena con una programación gratuita
Imagen: Luis Estáun y Lucía Guillén presentan la séptima edición de la feria Luis Estáun y Lucía Guillén presentan la séptima edición de la feria 12-06-2019 Oferta cultural

Entre el 14 y el 16 de junio, la Feria de Brujas, Mitos y Leyendas se propone recuperar parte de la historia del valle de Tena, que se trasladará seis siglos atrás.

 

Por la tradición oral han llegado nombres de mujeres como Dominica la Coja, de Pozán, la tía Casca, de Trasmoz, Catalina García, de Peñarroya de Tastavins o Guirandana de Lay, de Villanúa, fueron algunas de las aragonesas acusadas de brujería y ajusticiadas entre el siglo XV y mitad del XVII por ser consideradas diferentes. Estos sucesos serán los que marcarán las visitas guiadas entre un nutrido programa de actividades.

La feria invita a vivir multitud de actos escénicos y culturales en las calles de Sallent de Gállego que exploran las leyendas altoaragonesas en su vertiente histórica, pero con un renovado carácter divertido y tenebroso de cara al público más joven. Arranca el viernes,  a partir de las 17 horas, con la apertura del mercado mágico de artesanía con productos de Aragón, Navarra y Cataluña y la animación de calle a cargo del grupo Las Brujas Eventos.

La principal apuesta de este año "pasa por volcarse en el ámbito teatral con propuestas que son todas gratuitas", ha detallado Lucía Guillén, concejala del Ayuntamiento que promueve esta feria, que ha estado acompañada por el diputado provincial Luis Estaún, quien ha apuntado a "la nueva mirada que se da a unos hechos pasados" para documentar y escenificar relatos orales. Al presentar esta nueva edición en la DPH, Estaún se ha referido al grupo de colaboradores y expertos creado en torno a este evento del que ha destacado también su papel en el turismo "porque consigue ser un dinamizador económico del valle y ampliar la temporada estival". 

Para la octava edición, Lucía Guillén ha explicado que se contará con algunas de las propuestas ya consolidadas como los juegos y talleres embrujados para los más pequeños a cargo del Ampa y la ludoteca de Sallent, el sábado a las 11.30 horas, mientras que el domingo será la actuación del Grupo de bailes medievales de Jaca para amenizar el mercado o el paseo botánico para conocer las plantas que usaban en su día las brujas, de la mano del colectivo Foratata.

Junto a las propuestas ya conocidas, se abren paso actuaciones de la compañía Lolita Corina para poner en escena un pulso teatral sobre el mundo de lo sobrenatural de dos mujeres o la obra ‘Pienso mesa, digo silla', de la compañía oscense Viridiana, que tendrá lugar el sábado por la tarde. Asimismo, el espectáculo ‘Brujas, Ogros y Lobos' hará las delicias de los visitantes más valientes con LÜ de Lourdes el sábado al caer el sol y el domingo será el turno de las historias de ‘El sótano encantado', que recogen el guante con nuevos relatos terroríficos y cuentos misteriosos.

También se podrá ver una exposición de grabados de Sergio Aragón, que centrará el tema de la charla posterior sobre la relación entre las danzas mortuorias y diferentes momentos clave de la humanidad. La vertiente histórica viene reforzada en esta ocasión por la conferencia centrada en el papel de los niños en los procesos de brujería en el Pirineo, a cargo del profesor de la Universidad de Navarra, Jesús María Usunariz.

Bien entrada la noche del sábado el público podrá introducirse en el pasaje del terror para el que en esta edición se dispensarán entradas gratuitas en el ayuntamiento durante los tres días del evento para evitar esperas y aglomeraciones. El programa se cierra el domingo por la tarde con la entrega del galardón al Brujón o Bruja del año a un vecino o vecina del pueblo cuya identidad se mantiene en secreto hasta ese mismo día.

 

Audios

Luis Estaún destaca el papel de la Feria en el turismo porque consigue ser un dinamizador económico del valle
Para Lucía Guillén, se trata de una Feria diferente sobre un tema que no se había explotado