Noticias

Castejón de Monegros se lanza a organizar un concurso internacional de piano con grandes concertistas y jóvenes intérpretes
Los principales implicados en la iniciativa posan con el cartel Los principales implicados en la iniciativa posan con el cartel 25-03-2019 Oferta cultural

El próximo mes de junio comienza la trayectoria de Monegrarte que es, a la vez, un concurso y festival internacional de piano que da protagonismo a la formación de nuevos intérpretes. Para esta primera edición, ya contará con un jurado integrado por ocho grandes concertistas a nivel mundial y un amplio programa de masterclass y conciertos nocturnos, todos ellos abiertos al público de forma gratuita que sonarán en ejemplos del patrimonio de Castejón de Monegros.

Hoy han presentado en la Diputación Provincial el programa de esta nueva iniciativa en la vida cultural del sur de la provincia la alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, el presidente de la asociación Monegrarte, Francisco Asín, la directora artística del festival, Nati Ballarín, que conforman el grueso de la organización, acompañados por el responsable provincial Joaquín Monesma, ya que va a contar con el apoyo de la Diputación de Huesca.

Este primer Monegrarte nace con dos modalidades, solistas y piano a 4, 6 y 8 manos, y el objetivo de hacer de Castejón de Monegros punto de encuentro internacional de jóvenes pianistas, desde las edades más tempranas hasta los 25 años y todo aquel interesado en la educación musical. Su directoria artística y concertista, Nati Ballarín, ha conseguido reunir a grandes músicos y pedagogos en torno a esta nueva experiencia en Los Monegros, que contará con un jurado integrado por referentes en el panorama pianístico como Rintaro Akamatsu (Japón), Krystian Tkaczewski (Polonia), Francesca Vidal (Italia), Alicja Fiderkiewicz (Polonia), Ernest So (Estados Unidos), Denise Lutgens (Holanda) y Anthony Tam (China), junto a la propia Nati Ballarín.

Tal como se ha detallado hoy, tendrá dos vertientes: la fase de concurso entre el 27 y el 30 de junio con conciertos nocturnos, mientras que del 1 al 5 de julio se desarrollará el programa formativo dirigido por un elenco internacional de concertistas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de abril y toda la información se puede consultar en www.monegrarte.com.

La fase final será presencial y los ganadores recibirán como premio una beca para el programa formativo que se celebrará donde, además de las esperadas masterclass, los inscritos también contarán con otro tipo de actividades como los talleres de español para extranjeros, sesiones de introducción al dance monegrino o rutas turísticas por Los Monegros.

La modalidad de concurso, con la formación de jóvenes músicos y una agenda musical gratuita es el maridaje que se ofrece desde Monegrarte para este verano en diferentes espacios de Castejón de Monegros como el claustro de la iglesia, el castillo y otros espacios polivalentes.

Tanto profesores como alumnos ofrecerán grandes conciertos a lo largo del festival. Así, Alicja Fiderkiewicz actuará en solitario el 1 de julio en la iglesia de la Lumbre, durante las siguientes jornadas será el turno de ganadores e inscritos al concurso y como colofón, el 5 de julio, el concierto de clausura estará a cargo de Nati Ballarín que encabeza el equipo artístico, pero cuentan con el respaldo de todo un pueblo y de muchas empresas colaboradoras. 

Audios

Ana Puey, destaca la importancia de dar a conocer Castejón de Monegros
Nati Ballarín, sobre el concurso internacional Monegrarte
Fechas